Conoce los panoramas para disfrutar el Día del Patrimonio Cultural

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este domingo 31 de mayo se celebra una nueva edición de la actividad.

Habrá diversas alternativas en la capital.

Conoce los panoramas para disfrutar el Día del Patrimonio Cultural
 UNO

El Palacio de la Moneda es un edificio muy visitado en el Día del Patrimonio durante cada año.

Llévatelo:

Revisa acá una completa cartelera de panoramas en regiones. 

Una variada oferta cultural es la que podrán disfrutar todos los chilenos este domingo 31 de mayo, porque como viene siendo tradición en el último domingo de este mes y desde el año 2000, se celebrará el Día del Patrimonio Cultural.

Edificios, museos y diversos sitios históricos a lo largo y ancho de todo el país, abrirán sus puertas a quienes deseen visitarlos, dando lugar a entretenidos panoramas culturales para toda la familia y, además, siempre con carácter gratuito que tiene el evento.

Cerca de 400 mil personas se congregaron en torno a esta celebración en 2014 a lo largo de Chile, en una iniciativa que año a año amplía tanto su oferta, como su número de visitantes.

En el sitio www.diadelpatrimonio.cl están los mapas de todos los sitios adheridos a la celebración de esta jornada. Existe también una aplicación para iOS y Android gratuita que permite generar un recorrido propio añadiendo los lugares que se quiere visitar, y así tener una ruta ordenada. 

Presentamos una lista con algunos de los más interesantes panoramas para este día. Visitar la Corbeta Esmeralda en Iquique, los antiguos trenes en Estación Central o disfrutar de un evento que tributa a la cultura Rapa Nui, son solo algunas de las actividades que el Día del Patrimonio Cultural ofrece.

El Palacio de La Moneda

El Palacio de Gobierno es uno de los recintos históricos más visitados en esta jornada. En esta oportunidad, el ingreso será por calle Moneda y permanecerá abierto entre las 9 y las 17.00 horas. 

Imagen foto_00000006

Barrio Yungay

El emblemático Barrio Yungay de la comuna de Santiago está celebrando esta importante fecha con actividades durante toda la semana.

Desde el martes 26 hasta el domingo 31 de mayo, las personas pueden participar de las actividades que han sido preparadas por la junta de vecinos.

Talleres de artes y oficios, clases de escuela ambiental, conciertos, marchas y la tradicional ruta patrimonial Barrio Yungay serán parte de las actividades para celebrar esta importante fecha.

Más información en http://www.elsitiodeyungay.cl.

Imagen foto_00000009

Barrio Concha y Toro

El histórico barrio del centro de Santiago tendrá actividades abiertas al público desde las 11.00 de la mañana en la Plaza Libertad de Prensa.  

Imagen foto_00000007

Museo Histórico y Militar

Los asistentes podrán acceder a música en vivo, exposiciones y visitas guiadas por la muestra permanente "Cinco Siglos de Historia". El Museo está ubicado en Av. Blanco Encalada 1550 y se abrirá a las 10.00 am.

Imagen foto_00000008

Museo de la Solidaridad Salvador Allende

Una grafitería servirá al Museo ubicado en Av. República 475 para celebrar el Día del Patrimonio. Es un encuentro al cual las personas traen cosas útiles que deseen regalar y a cambio pueden llevarse una experiencia, conocimientos, talleres, o algo que necesiten. No es un trueque.

Habrá además visitas patrimoniales por el barrio República y por la colección del museo. También talleres gratuitos de huertos, mandalas, encuadernación y pintura.

Trenes del pasado y del futuro

Más de quince piezas ferroviarias históricas entre las que destacan tres locomotoras a vapor, una de ellas con más de 100 años de vida y los coches del Tren Expreso del Recuerdo destacan en la exhibición ofrecida por EFE para este domingo, de 10 a 17 horas.

La muestra contará con visitas guiadas, para que las familias que asistan conozcan la historia de Ferrocarriles. Se trata de una exposición única en la que los asistentes, podrán subirse a las máquinas, aprender de su funcionamiento y recorrer los andenes de la Estación para conocer la historia ferroviaria de Chile.

Una de las máximas atracciones está programada para las 12 horas, momento en que ingresará a los andenes de la Estación Central la locomotora a vapor junto a un moderno tren Xtrápolis, de los ferrocarriles más modernos de Latinoamérica, dando cuenta así del pasado y presente de los Ferrocarriles.

La actividad contará además con actividades para toda la familia donde destacan talleres de dibujos y una muestra de ferromodalismo, que está compuesta por réplicas a escala de importantes obras de ingeniería como es el Viaducto del Malleco, uno de los puentes ferroviarios más alto del mundo.

Fantasía Rapa Nui en el patio Bellavista


Imagen foto_00000002

En el Patio Bellavista la cultura Rapa Nui tendrá su espacio. A las 13:30 hrs. se presentará en la Plaza Mayor de Patio Bellavista "Fantasía Rapa Nui", un show de danza basado en los mitos y leyendas de la cultura pascuense, una atractiva presentación con vestuarios, música y danza tradicionales que buscan representar parte de lo que se vive en Tapati Rapa Nui, la fiesta que moviliza a la isla cada año durante febrero.

Esta original puesta en escena será acompañada por la exposición fotográfica "Tierras Nortinas" del Bazar del Arte, intervenciones urbanas y una degustación de vinos nacionales.

MAVI: Visitas guiadas y documental


Imagen foto_00000004

El Museo de Artes Visuales MAVI, ubicado en José Victorino Lastarria 307, al interior de Plaza Mulato Gil de Castro realizará visitas guiadas durante el día, a las 11:00, 13:00, 15:00 y 17:00 horas por las exposiciones Colección Pedro Monte selección de obras de Justo Pastor Mellado; Algo suspendido/ Algo de Benjamín Ossa; Revistiendo de María Fernanda Guzmán; y Wenu Pelon/ Portal de Luz de Francisco Huichaqueo en el Museo Arqueológico de Santiago (MAS).

Además, se proyectará el documental Calafate, Zoológicos Humanos de Hans Mülchi, a las 16 horas, sobre los fueguinos capturados y llevados a Europa para ser exhibidos como bestias.

Galerías del centro de Santiago

En el contexto del proyecto StgoLateral y bajo el nombre "Un atajo, una galería, mil historias", las galerías del centro de la capital se unirán de manera inédita este sábado 30 de mayo a las celebraciones del mes del Patrimonio.

A través de un recorrido por las galerías Matte y Edwards, dos de las más representativas, se dará cuenta de la relevancia de estos lugares para el desarrollo urbano y comercial de la capital; también de cómo esta singular red –son más de setenta las galería y pasajes-, ha dotado a la ciudad de una identidad única. Se trata de una invitación a caminar por los pasillos de estos recintos y a sumergirse en una parte fundamental de nuestra historia, a través de un trayecto de 30 minutos que tendrá como punto de partida la Plaza de Armas, frente al Portal Fernández Concha.

Recorrido Galerías Matte y Edwards

Día: sábado 30 de mayo, de 10:00 a 13:00 horas.
Punto de encuentro: Plaza de Armas, frente al Portal Fernández Concha, Metro Plaza de Armas.
Salidas: 10:00 hrs / 10:30 hrs / 11:00 hrs / 11:30 hrs / 12:00 hrs / 12:30 hrs
Duración: 30 minutos

Teatro Municipal de Santiago


Imagen foto_00000005

El Teatro Municipal de Santiago nuevamente abrirá sus puertas para celebrar el Día del Patrimonio 2015. Por primera vez en jornada completa. Desde las 10 hasta las 18 horas, se realizarán distintas y entretenidas actividades para descubrir cada rincón de este Monumento Nacional: partiendo desde el Foyer Agustinas hasta la Sala Principal y la Sala la Capilla.

Actividades:

- Personajes "Pequeño Municipal" ¡Celebramos sus 10 años! Mañana y tarde, Frontis del Teatro Municipal de Santaigo
- Coro de niños Crecer Cantando. 10:30 a 13:30 hrs., Sala la Capilla
- Cuarteto de Cuerdas Egmont. 15:00 a 17:30 hrs., Sala la Capilla
- Actividad creativa para niños con Faber Castell. 10:00 a 18:00, Sala la Capilla

Además se desarrollará un concurso en redes sociales utilizando el hashtag #yoamoelmunicipal, para participar por entradas a algunos espectáculos.

Nueva Ruta Paleontológica

Quienes quieran vivir el Día del Patrimonio al aire libre, pueden aventurarse y hacer un trekking de una hora y media aproximadamente, que los llevará a conocer parte del Parque Natural Aguas de Ramón (Álvaro Casanova 2583, La Reina) y a descubrir la nueva Ruta Paleontológica del parque.

Quienes participen serán guiados por monitores ambientales, quienes les relatarán sobre el hallazgo de los restos fósiles encontrados en el parque en el año 2006, el cual ocasionó revuelo en la paleontología, pues no se tenía conocimiento de que el Stegomastodon habitara lugares de altura, cercano a los 900 metros.

Esta actividad se realizará el domingo 31 de mayo, de 10:00 a 14:00 horas, y está organizada por los responsables del Parque Cordillera. Paralelamente, a las 12:00 hrs se inaugurará y bautizará un Stegomastodon fabricado con material reciclado.

Las inscripciones se concretan aquí.

Imagen foto_00000022


El Observatorio del cerro San Cristóbal

Desde las 10 hasta las 16 horas de este domingo, abrirá sus puertas el histórico Observatorio Foster, ubicado en la cima del cerro San Cristóbal.

Fundado en 1903, el espacio invita a todos los aficionados a la astronomía a conocer parte de la historia de la misma en nuestro país a través de la visita guiada por expertos, quienes asesorarán a los visitantes mediante un recorrido por los distintos recovecos del histórico sitio.

Además habrán charlas, videos y la posibilidad de conocer parte del equipamiento original del recinto y que data de dos espejos de más de un siglo.

Teatro y regalos en el Museo de la Educación

Imagen foto_00000023

Con la invitación a "soñar el futuro del patrimonio" para esta ocasión, el museo de la Educación Gabriela Mistral ha preparado una parrilla de actividades que incluyen la realización de visitas guiadas por la exhibición permanente, para mostrar algunos hitos de la historia de nuestro sistema educativo; se exhibirá el documental "La escuela chilena".

Además, a las 12:00 hrs. se presentará la obra "Petronila y su historia traspuesta", de la compañía Teatro Mestizo, que está especialmente pensada para niños y niñas. Como incentivo extra, se estarán regalando libros a las personas que asistan a las actividades.

Actividades:
11:00 hrs. Visita guiada por los hitos de la historia de la educación en Chile.
12:00 hrs. Obra de teatro "Petronila y su historia traspuesta", Compañía El Mestizo. Función especial para niños y niñas.
13:00 hrs. Exhibición audiovisual "La escuela Chilena", narra aspectos de nuestra escuela desde la Colonia hasta la actualidad.
El Museo de la Educación se ubica en el Barrio Yungay, en Chacabuco 365, Santiago, a pasos de la Estación Quinta Normal.

Caravana de autos clásicos en Providencia


Imagen foto_00000024

Desde las 10 de la mañana más de 50 vehículos clásicos recorrerán las calles de Providencia, en un paseo que partirá en la Plaza Baquedano y donde, tras pasar por varias calles de la comuna, llegarán a Pedro de Valdivia 963.

Desde modelos Ford del 30' y Chevrolet de 1937 hasta variados representantes de las décadas del 50' y el 60', los clásicos autos serán recibidos por el grupo Santiago Stompers, quienes los esperarán con vestimenta de los años 30'. Además, habrá una presentación artística del programa de discapacidad de Dideco.

Danza, juegos y teatro en Pedro Aguirre Cerda

Imagen foto_00000025

Con un programa especialmente dedicado a la familia, la comuna se prepara para recibir a sus vecinos este domingo en la recientemente inaugurada Casa de la Cultura.

El programa, que se desarrollará desde las 10 de la mañana hasta las 19 horas, incluye obras de teatro, juegos, danza y lectura infantil, entre otros.

La Fach invita a recorrer el Palacio Subercaseaux

Imagen foto_00000026

Como ya es tradición, el Club de Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile, ubicado en Agustinas 741 y 743, comuna de Santiago Centro, abrirá sus puertas entre las 10 y 15 horas.

Los diferentes salones del Palacio podrán ser recorridos por sus visitantes, quienes estarán guiados por alumnos de primer año de la carrera de Turismo del Instituto Los Leones.

Durante el recorrido, los visitantes podrán apreciar una refinada ornamentación, sofisticadas obras de arte conservadas perfectamente, estatuas, balcones interiores y exteriores, barandas, marquesinas y piso de mármol blanco de carrara en accesos y escaleras.

El origen del Palacio Subercaseaux data de 1901 y su construcción estuvo inspirada en el estilo Luis XV y Luis XVI. Su gran elegancia, diseño e infraestructura permitió que en 1973 fuese declarado Monumento Nacional.

La idea de crear el Club de Oficiales de la Fuerza Aérea surgió el 24 de julio de 1942 mediante una Junta General del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, donde se estipularon las bases para la creación del Club.

El mural de Roberto Matta y la Brigada Ramona Parra

Imagen foto_00000027

Espacio Matta, centro cultural ubicado en Santa Rosa 9014, (a pasos de la estación Santa Rosa de la línea 4ª) en la comuna de la Granja, abrirá sus puertas para exhibir el mural "El primer gol del pueblo chileno", creación colectiva de Roberto Matta y la Brigada Ramona Parra y recientemente declarado Monumento Histórico Nacional.

El mural mide cerca de cien metros cuadrados, está firmado por Matta y ubicado en el interior de la Municipalidad de La Granja, a los pies de su piscina olímpica, hoy reestructurada y transformada en el Centro Cultural Espacio Matta.

"El Primer Gol del Pueblo Chileno" ilustra las actividades culturales y de entretención de la comuna de ese entonces. Presenta a sus visitantes en la piscina, integrantes de grupos de baile y la muestra de un cuadro plástico. En la segunda mitad, podemos apreciar en la parte superior derecha, una galería con gente y sus banderas representativas de naciones y militancias políticas, celebrando el gol, que como una metáfora realizada por Matta, alude al primer aniversario del triunfo político de la izquierda.

Se realizarán una serie de actividades en torno al mural desde las 11:00: recorridos guiados, intervenciones teatrales, pintacaritas, entre otras. 

Concierto de las Orquestas Juveniles e Infantiles

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) organizó un concierto en el contexto del Día del Patrimonio, el cual está agendado para las 12:30 horas del domingo en el Centro Cultural Estación Mapocho. En la oportunidad, se interpretará bajo la batuta de José Luis Domínguez un repertorio que rescatará piezas del patrimonio nacional con composiciones del grupo Los Prisioneros, Violeta Parra, Enrique Soro, Guillermo Rifo, Alfonso Leng y Luis Advis.

Además, y especialmente para los niños, se presentará el concierto "El Tren de los Animales", a cargo de "Chicoria" Sánchez con su agrupación musical Purreira. El espectáculo se realizará en el Salón Fernando Rosas de la Fundación de Orquestas Juveniles de Chile (Balmaceda 1301, puerta interior), entre las 11:00 y 12:00 horas.

A las actividades musicales se suma que a través del juego del Memorice, con imágenes, se explorarán los personajes y el contexto que rodea la historia del edificio como ex estación de trenes y su paso a centro cultural. La actividad se extiende por 45 minutos, con horarios a las 11:30 y 16:00 horas. Inscripciones al correo fotografía@estacionmapocho.cl.

También para los niños de hasta 12 años, habrá un taller de dibujo creativo inspirado en la historia del Centro Cultural Estación Mapocho, luego de un recorrido guiado por el Hall Emilio Jecquier. Esto será en la sala Camilo Mori, a las 15:00 horas. Las inscripciones son el mismo correo mencionado anterioremente.

Finamente, también habrá una muestra de instrumentos en el Salón Fernando Rosas de la Fundación de Orquestas Juveniles de Chile (Balmaceda 1301, puerta interior), entre las 10:30 y las 13:30 horas. Junto a una muestra audiovisual, con diversas producciones y cortometrajes.

Imagen foto_00000028


Vive el Día del Patrimonio en La Florida

Como en años anteriores, la Corporación Cultural de La Florida invita a todos los vecinos a visitar y conocer en familia algunos de los edificios y monumentos que albergan parte de la cultura e identidad "floridana".

La invitación es a recorrer y descubrir el legado histórico que guardan lugares por los que se circula constantemente sin conocer su importancia. Por ello, tenemos actividades y sorpresas en diversos puntos patrimoniales de la Comuna:

La Casa Consistorial de la Municipalidad abrirá sus puertas a todos los vecinos que quieran conocer sus espacios y recorrer los salones de esta casona de adobe que acoge las oficinal alcaldicias desde 1939. Los visitantes podrán acceder entre las 10:00 y las 13:00 horas, y contarán con guías que los acompañarán en su visita y les compartirán interesantes datos sobre la historia de la Comuna. (Dirección: Av. Vicuña Mackenna Poniente N° 7.210)

La Biblioteca Municipal acogerá diversas actividades entre las 10:00 y las 14:00 horas. Además de recorrer los salones y jardines de esta casona del siglo XIX, en este espacio se podrá visitar el Museo del Circo, y asistir a la Feria de Artesanos y Anticuarios. Quienes se acerquen a la Biblioteca Municipal podrán disfrutar de una muestra de bailes típicos ofrecida por grupos folclóricos de la Comuna. (Dirección: Av. Vicuña Mackenna N° 10.208)

Entre las 10:00 y las 14:00 horas, será posible visitar las dependencias de la Casa de la Cultura de a Florida. Junto con recorrer estas hermosas e históricas instalaciones, los vecinos podrán disfrutar de representaciones artísticas. (Dirección: Serafín Zamora N° 6.792)

Durante esta jornada patrimonial, también se podrá visitar la Parroquia San Vicente de Paul, que abrirá sus puertas entre las 10:00 y las 12:00 horas. Mediante una visita guiada, se podrá descubrir la historia y secretos de este centenario Inmueble de Conservación Histórica. (Dirección: Av. Walker Martínez N° 01)

Entre las 10:00 y las 12:00 horas se podrá acceder a las visitas guiadas por el Santuario Cristo Redentor y conocer en mayor detalle este significativo espacio de la Parroquia Divino Redentor de nuestra Comuna. (Dirección: Av. Vicuña Mackenna N° 10.281)

Cine Radical, cine nacional

El Cine Radical se encuentra al interior de la ex sede del partido Radical, un edificio neobarroco de 4 pisos, construido en 1925 ubicado en el casco histórico de Santiago Centro, en las calles Monjitas con Miraflores. Parte del proyecto multidisplinario Radicales, se caracteriza desde el año 2013 por su programación de cine independiente, donde destacan las producciones chilenas tanto de ficción como documental.

Las actividades comienzan a las 12 horas, en dicho horario se proyectará la película familiar "Perla". Posterior a la exhibición habrá una Charla con Sergio Castilla, director y progagonista de la cinta quien asistirá con Linda, su mascota que interpreta a la perrita progragonista de la película.

A las 14 horas se exhibirá el documental "Escapes de Gas" el cual narra la historia de la construcción del edificio UNCTAD II y su posterior saqueo durante la dictadura. La película finaliza con la presencia de su director Bruno Salas.

A las 17 se proyectará "País Invisible" documental que describre el nacimiento del programa de denuncia Teleanálisis, luego habrá una charla con su director Anthony Rauld.

A las 19 se exhbirá "Habeas Corpus" otro documental nacional que muestra el trabajo de contra inteligencia de la Vicaría de la Solidaridad.

Para finalizar las actividades de la sala, se proyectará la película "Allende En su Laberinto" del director Miguel Littin, la cual narra las últimas horas del presidente Salvador Allende en la Moneda antes durante el 11 de septiembre de 1973.

Programación para el Día del Patrimonio

-12.00 "Perla" + Charla con el director y la presencia de Perla.
-14:00 "Escapes de gas" + Charla con el director.
-17:00 "País invisible" + Charla con el director.
-19:00 "Habeas Corpus"
-20:30 "Allende en su laberinto"

Cómo adquirir entradas:

Para adquirir las entradas se deben retirar en la boletería del cine ubicada en Monjitas #580, metro Bellas Artes. Estas son totalmente gratuitas para los asistentes. Se recomienda retirarlas con anticipación desde la mañana del domingo ya que la sala solo cuenta con 53 butacas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter