Consejo de Monumentos decide el futuro de la fábrica Bellavista Oveja Tomé

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo analiza este miércoles si concede el resguardo del carácter patrimonial del inmueble.

De lo contrario, el terreno será loteado y destinado a proyectos inmobiliarios.

Consejo de Monumentos decide el futuro de la fábrica Bellavista Oveja Tomé
 Agencia UNO

La emblemática empresa fue fundada en el año 1865 y en 2008 se declaró en quiebra.

Llévatelo:

El Consejo de Monumentos Nacionales decide este miércoles el futuro del emblemático edificio de la Fábrica Bellavista Oveja Tomé, emplazado en dicha comuna de la Región del Biobío.

Representantes de la Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé y la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales se congregaron este mediodía en el frontis de la Biblioteca Nacional, en el centro de Santiago, para expresarse a favor de que el Consejo, en su sesión de esta tarde, conceda al inmueble el carácter de monumento nacional.

Claudio Ramírez, vocero de la Mesa Ciudadana, explicó que la solicitud en dicho sentido fue ingresada hace dos años y la resolución la esperan ahora expectantes, pues de ser negativa, alrededor de 20 edificios con valor histórico, social y arquitectónico serán destruidos para dar paso a un uso de suelo con fines inmobiliarios.

"Esta iniciativa surge el año 2013, cuando los empresarios ligados al grupo Sabat y al Banco de Chile deciden lotear la fábrica Bellavista en ocho paños. Ante eso, en conjunto con la Municipalidad, solicitamos que este inmueble sea declarado monumento histórico por su significación no solamente para Tomé, sino que para nuestro país", dijo Ramírez.

La secretaria técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, Ana Paz Cárdenas, señaló que en la reunión de esta tarde "se evaluarán los antecedentes técnicos que la hacen o la podrían hacer (a la fábrica) meritoria de esta nominación".

"Eso es lo que va a ser evaluado por los consejeros. Tiene que ver con un grado de protección que se le otorga a nivel nacional a las construcciones que están allí, que nos parece, cuando se protege un inmueble, que tiene un carácter que debe mantenerse en el tiempo", detalló Cárdenas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter