Día del Patrimonio Cultural congregó a más de 90.000 personas en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta Bachelet aprovechó la celebración, cuyas cifras totales se conocerán el lunes, para anunciar la creación de un instituto dedicado a conservar los bienes culturales de Chile.

Llévatelo:

De acuerdo a cifras preliminares, más de 92.000 personas participaron este domingo en las diversas actividades programadas con motivo de la octava celebración del Día del Patrimonio Cultural.

 

Dicha cifra no considera los visitantes que se congregaron en el Museo de Bellas Artes, el centro cultural Matucana 100 y otros recintos menores, por lo que el recuento final podría bordear o superar las 100.000 personas, cifra superior a la de 2005 cuando las visitas llegaron a 90.000.

 

Las autoridades darán a conocer el lunes 29 de mayo la cifra obtenida a nivel nacional, que el año pasado llegó a 230.000 visitantes.

 

Durante la ceremonia oficial realizada en el campamento minero de Sewell, en la cordillera de la Sexta Región, la Presidenta Michele Bachelet anunció la creación de un instituto orientado a conservar los bienes patrimoniales y culturales del país.

 

"Crearemos un Instituto del Patrimonio, el que se encargará de identificar, preservar, salvaguardar y difundir las obras, conjuntos y lugares considerados bienes patrimoniales materiales o inmateriales", precisó Bachelet.

 

La Jefa de Estado asimismo anunció la creación de un Centro Nacional de Difusión y Archivo de las Artes Escénicas, del Museo de Fotografía y una Audioteca Nacional, con el objeto de conservar el patrimonio ligado a la creación.

 

El día dedicado al patrimonio permitió por octavo año consecutivo el acceso a los chilenos a antiguos edificios públicos, entre ellos sedes ministeriales y las dependencias del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, en el que hizo de guía el ministro del Interior, Andrés Zaldívar.

 

Junto con estos monumentos, los chilenos también visitaron antiguos palacetes; cuarteles militares; iglesias; museos; la Escuela Militar; las viejas oficinas salitreras en el norte del país; las iglesias de Chiloé en el sur; y el Parlamento.

 

El presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, destacó la positiva respuesta de la ciudadanía: "Lo más impresionante ha sido la masiva concurrencia (de público). Hemos visto en todos los edificios públicos una concurrencia inmensa de ciudadanos que quieren conocer su patrimonio".

 

"Muy contento de recibir (al público). La gente muy contenta de conocer y de visitar donde trabajamos todos los días, donde se hacen las leyes, donde se toman las decisiones que afectan a todos los ciudadanos", agregó.

 

Este domingo, asimismo, se inauguró el Tren del Patrimonio, que consta de siete vagones que irán por la Línea 1 del Metro de Santiago durante un mes y en cuyo interior estarán las imágenes del patrimonio material e inmaterial de Chile.

 

La idea es acercar la memoria y las tradiciones nacionales a los millones de chilenos que usan a diario este medio de transporte.

 

La jornada ha sido animada por poetas, músicos, juglares, organilleros y chinchineros (músicos populares que tocan tambores y platillos). (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter