Tópicos: Cultura | Patrimonio

Presidente Piñera firmó proyecto de ley que crea el Ministerio de la Cultura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El nuevo organismo buscaría jerarquizar, integrar y ordenar las responsabilidades en torno al área.

Ahora, el siguiente paso es el ingreso a la cámara baja en el Congreso.

Presidente Piñera firmó proyecto de ley que crea el Ministerio de la Cultura
 CNCA

El organismo reunirá a las distintas entidades estatales que actualmente velan por el desarrollo cultural y que dependen del Ministerio de Educación.

Llévatelo:

Con el fin de jerarquizar, integrar y ordenar las responsabilidades y compromisos que existen en torno a las diferentes áreas de la cultura en el país, el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley que creará el Ministerio de la Cultura, en una ceremonia que tuvo lugar en el Palacio de La Moneda.

El origen de la propuesta viene de la conversación con más de 500 líderes culturales, buscando un apoyo transversal para concebir la cartera.

Al momento de la firma, el Presidente Sebastián Piñera resaltó los deberes implícitos que se cumplirán con la creación del Ministerio de Cultura.

"Un gobierno tiene la obligación de promover y facilitar el camino para que los artistas y los amantes de la cultura, puedan desarrollar su creatividad, difundir el arte y la cultura, al mismo tiempo que beneficiarse de ello. Pero no tiene ningún derecho y cometería un tremendo error si pretendiera dirigir, controlar o instrumentalizar la cultura", dijo.

Además, el Mandatario recalcó que "la cultura por esencia es libre, de lo contrario simplemente no es cultura".

El organismo reunirá a las distintas entidades estatales que actualmente velan por el desarrollo cultural y que dependen del Ministerio de Educación.

Así el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, destacó que "hay una transversalidad general dentro de la misma Comisión de Cultura, que es por donde entra este proyecto (a la Cámara de Diputados), para unir al Consejo Nacional de la Cultura (CNCA), el Consejo de Monumentos Nacionales y a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), y conservar los mecanismos participativos de los órganos colegiados que tiene hasta el día de hoy el CNCA, en un Ministerio de Cultura que permita la integralidad de las polítias públicas".

En tanto, la directora de la Dibam, Magdalena Krebs, señaló que "este Ministerio de Cultura que diferencia tan claramente lo que es el fomento de la creación, de lo que es la protección del patrimonio, en actitudes y actividades que son complementarias pero que técnicamente se realizan de una manera distinta, permitirá al país tener un pensamiento para políticas públicas en cultura integrales que lleguen hasta el último rincón del territorio".

Estudiarlo

Por su parte, el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Alfonso Urresti, llamó a hacer una rápida revisión de la propuesta firmada, para cubrir las necesidades culturales del país.

"Esperamos que se le de urgencia al proyecto para poder despacharlo, para poder tramitarlo, y para poder tener una institucionalidad a la altura de lo que requiere nuestro país; especialmente en la protección y promoción de los artistas, en la defensa del matrimonio, tanto material como inmaterial", sostuvo el parlamentario.

A ello añadió que "algo fundamental es poder tener un desarrollo a nivel regional con representaciones de protección del Patrimonio en cada lugar de Chile".

El diputado Ramón Farías, también integrante de la comisión, advirtió que "este es un proyecto que hay que revisar, que tenemos que trabajar. Esto de la institucionalidad de que se va a llamar como a distintos organismos como a tomar decisiones respecto de lo que se va a hacer en políticas culturales me parece interesante, pero hay que analizarlo. Quiénes son, cómo llegan, si conocen el campo".

"Porque no vamos a empezar a llamar empresarios a que nos empiecen a decir qué es el tema de la cultura. Ahí es un poco extraño el proyecto en ese sentido y que abre una brecha que es desconocida. Por lo mismo, hay que estudiarla", reflexionó.

El proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura también terminará con la dispersión y duplicidad de funciones que se produce en áreas como el derecho de autor y el fomento lector, con el objetivo de potenciar nuevas políticas públicas.

Tras esta firma, el siguiente paso es el ingreso a la cámara baja en el Congreso, donde se revisará en primera instancia a la Comisión de Cultura.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter