Tópicos: Cultura | Premios

Cinco artistas reciben Orden al Mérito Pablo Neruda en La Moneda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Valentín Trujillo, Vicente Bianchi, Bélgica Castro, Claudio Di Girolamo y Alicia del Carmen Cáceres recibieron el galardón por parte de Michelle Bachelet y el ministro Ernesto Ottone.

Cinco artistas reciben Orden al Mérito Pablo Neruda en La Moneda
 UNO

La ceremonia estuvo comandada por la Presidenta Bachelet y el ministro Ottone.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet, junto al Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, recibieron este jueves en el Palacio de la Moneda a Valentín Trujillo, Vicente Bianchi, Bélgica Castro, Claudio Di Girolamo y Alicia del Carmen Cáceres; las cinco personalidades que por su dedicación al quehacer cultural y al cultivo y difusión de la identidad nacional a través de diversas expresiones artísticas, recibieron la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda.

"Hoy reafirmamos nuestro compromiso con todos los artistas que desde su disciplina abordan temas sustanciales para el desarrollo de nuestra sociedad y que luchan constantemente para acercar la cultura a todos los rincones de nuestro país. Las cinco personalidades que hoy reconocemos, son y han sido protagonistas de momentos clave en la historia de Chile y han sido capaces de crear piezas maravillosas usando como materia prima nuestra identidad y patrimonio", expresó el Ministro Ottone.

La medalla, elaborada por el escultor chileno Federico Assler, fue recibida por el eximio pianista y arreglador de música popular Valentín Trujillo, reconocido entre otros por su participación en programas de televisión como "Sábado Gigante", "Pin-Pon" o "El Mundo del Profesor Rossa". El "Tío Valentín", como es conocido popularmente, cuenta con más de setenta años de trayectoria como músico. "Esta es una caricia que me han hecho a estas alturas de mi vida. Es un premio hermoso", dijo.

También fue reconocido el compositor, pianista y director de orquesta y coros Vicente Bianchi, quien ha destacado por llevar los poemas de Neruda a la música, además de la musicalización de eventos litúrgicos y arreglos para películas. A él se suma Bélgica Castro, actriz que ha participado en más de 100 obras de teatro y que junto a otros artistas fundó el Teatro Experimental de la Universidad de Chile en 1941. La artista tuvo un aplaudido regreso a las tablas este mes, con el estreno de "Pobre Inés sentada ahí", espectáculo musical dirigido por Alejandro Sieveking.

El listado lo completan el pintor y muralista Claudio Di Girolamo, cuya trayectoria incluye una prolífica labor pictórica en diversos proyectos para iglesias y edificios públicos tanto en Santiago como en otras ciudades del país; y la orfebre Alicia del Carmen Cáceres, quien ha cultivado diversas expresiones, como la cerámica, esmalte sobre metales, escultura y tallado. Además, la artista ha trabajado por más de 20 años por la consolidación de una ley para el fomento de la artesanía en Chile.

La Orden al Mérito Pablo Neruda es el reconocimiento más importante que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a personalidades del mundo cultural y artístico nacional e internacional.

Otros artistas que han recibido la Orden al Mérito son Quino, Alejandro Sieveking, Paz Errázuriz, Plácido Domingo, Margot Loyola, Alejandro Jodorowsky, Bono Box, Pedro Chaskel, Roser Bru, Tito Beltrán, entre otros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter