Tópicos: Cultura | Teatro

"La Remolienda" regresa a escena este fin de semana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La compañía La Originaria vuelve con La Remolienda al Teatro Nescafé de las Artes.

"Es bonito como uno va arrastrando la historia, también en el teatro" dijo el actor Íñigo Urrutia.

Las entradas para cada una de las funciones están disponibles a través de Ticketek.

Llévatelo:

Entre el 26 y el 28 de septiembre próximo regresará al escenario del Teatro Nescafé de las Artes el clásico de la dramaturgia nacional "La Remolienda".

La obra, escrita hacer casi cinco décadas por Alejandro Sieveking y montada por primera vez por Víctor Jara en el teatro de la Universidad de Chile, vuelve de la mano de la compañía La Originaria y bajo la dirección de Hernán Vallejo. Una apuesta que lleva cuatro años girando por los escenarios.

"Hemos trabajado y le tenemos mucho cariño a esta obra por todas las satisfacciones y todas las cosas buenas que nos ha dado. No es menor poder viajar por todo tu país mostrando teatro, mostrando una obra con un sello tan chileno o que muestra la parte más picaresca, más inocente de los pueblos chilenos del sur sobre todo" destacó el actor Íñigo Urrutia, encargado de dar vida a "Graciano" en el montaje.

La historia de época, que recrea la aventura de tres inocentes campesinos que bajan de la cordillera junto a su madre hasta un poblado donde descubren el amor, precisamente en una casa de remolienda, rescata las tradiciones e idiosincracia del pueblo nacional. "Siempre es un placer hacerla. Todos los personajes son un placer, decir el texto, y de ahí entregar esa experiencia al público" confidenció Urrutia.

El actor agregó que "tiene el cuento de que es un texto magistralmente escrito por Sieveking y que la estrenó y musicalizó Víctor Jara. Entonces es bonito como uno va arrastrando la historia también en el teatro. Y eso, aunque no se tenga que contar, está ahí, implícito en un texto que está, además, tan bien hecho"

Y aunque se trata de una historia que nos traslada a lo más profundo y criollo del Chile rural de antaño, "La Remolienda" es una obra que funciona y se conecta con el público, incluso con las nuevas generaciones, las que según Urrutia, difícilmente se pueden plantear una realidad como la que propone el montaje.

"Los niños la gozan, a pesar de que les cuesta al principio entender, ponerse en la situación, sobre todo hoy en día que es una generación tan tecnológica. Incluso entran en la parte más humana, cuando los personajes se reencuentran, se enamoran, se sienten como torpes frente al amor, como que ahí es donde el público más joven, más goza. Más allá de la sorpresa de con qué se van a encontrar, que para ellos puede ser como ¿qué es eso? Es casi un clásico griego para ellos!" comentó el actor.

Al final, la combinación de elementos parece ser la clave del éxito de una obra que, pese a los años, logra conectar al público.

A cargo de la compañía La Originaria, "La Remolienda" se presentará entre el 26 y el 28 de septiembre próximos, en el Teatro Nescafé de las Artes. Las entradas disponibles en las boleterías del recinto y a través del sistema Ticketek, tienen valores que fluctúan entre los 5 mil y los 15 mil pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter