Colombia goleó a Japón y culminó con "canasta perfecta" la fase de grupos de Brasil 2014

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mondragón hizo historia al ser el jugador más longevo en cancha en un Mundial.

Jugará contra Uruguay en octavos de final.

Colombia goleó a Japón y culminó con
 EFE
Llévatelo:

Colombia apabulló a Japón por 4-1 en el Arena Pantanal de Cuiabá y pasó con "canasta perfecta" en el Grupo C a los octavos de final del Mundial de Brasil 2014.

Además, este encuentro será recordado porque el portero Faryd Mondragón se convirtió en el jugador más longevo en cancha en un Mundial con sus 43 años, superando así al delantero camerunés Roger Milla, que en Estados Unidos 1994 jugó con 42 cumplidos.

En el primer tiempo, los japoneses salieron en busca del resultado que les podía dar alguna chance de pasar a la siguiente fase, pero Colombia contuvo muy bien los embates nipones y salieron con contragolpes muy rápidos.

Tras un par de llegadas asiáticas, Yasuyuki Konno bajó a Jackson Martínez en el área y árbitro portugués Pedro Proenca cobró penal, que fue convertido en gol por el volante de Fiorentina Juan Guillermo Cuadrado (16').

De ahí en adelante, los "samurais azules" se fueron en busca del empate y pusieron en problemas en más de una ocasión al portero David Ospina, que siempre respondió muy bien junto con la defensa.

Pero ya cerca del final de la primera etapa, Keisuke Honda desbordó por la derecha, centró al área y Shinji Okazaki (45+1'), con una espectacular contorsión debido a la férrea marca de Eder Alvarez Balanta, marcó el empate con un cabezazo que dejó sin opciones a Ospina.

En la segunda etapa, Colombia hizo el ingreso de James Rodríguez y Carlos Carbonero, quienes fueron un revulsivo a la ofensiva "cafetera". Esto se notó cuando en una jugada donde ambos participaron, Jackson Martínez (54') definió con gran categoría para el segundo colombiano.

Tras este tanto, Japón siguió intentando en ofensiva, teniendo en Shinji Kagawa a su jugador más peligroso, pero sus intentos desfallecían en las manos de Ospina o la defensa de colombiana.

Colombia dejó venir a los japoneses y apostó a una de las armas más recurrentes que se han visto en este Mundial: el contragolpe. De esta manera llegó el golazo de Martínez (81'), que se sacó a su defensor de gran manera para definir sin mucha oposición del arquero Eiji Kawashima.

Tras este gol vino la "guinda de la torta": Pekerman decidió el ingreso del arquero Faryd Mondragón, de 43 años, al campo de juego por David Ospina, convirtiéndose así en el jugador más longevo en jugar un encuentro en los mundiales.

Todo lo cerró James Rodríguez (89'), en otro gran contragolpe "cafetero", donde hizo un "nudo" con su defensor y le picó el balón a Kawashima, que nada pudo hacer ante la gran definición del volante.

Con este resultado, Colombia cerró la fase de grupos con nueve puntos de nueve, con un promedio de tres goles por partido y solo dos tantos en contra. En tanto, Japón se va como el colista del grupo con un punto y una decepcionante presentación de la mano de Alberto Zaccheroni.

Ficha del Partido

Japón (1): Eiji Kawashima; Atsuto Uchida, Maya Yoshida, Yasuyuki Konno, Yuto Nagatomo; Toshihiro Aoyama (61' Hotaru Yamaguchi), Makoto Hasebe, Shinji Okazaki (68' Yoichiro Kakitani), Keisuke Honda, Shinji Kagawa (85' Hiroshi Kiyotake); Yoshito Okubo. DT: Alberto Zaccheroni.

Colombia (4): David Ospina (84' Faryd Mondragón); Santiago Arias, Carlos Valdés, Eder Alvarez Balanta, Pablo Armero; Alexander Mejía, Fredy Guarín, Juan Cuadrado (46' Carlos Carbonero), Juan Quintero (46' James Rodríguez); Adrián Ramos, Jackson Martínez. DT: José Pekerman.

Goles: 0-1: 16' Juan Cuadrado (COL); 1-1: 45+1' Shinji Okazaki (JPN); 1-2: 54' Jackson Martínez (COL); 1-3: 81' Jackson Martínez (COL); 1-4: 89' James Rodríguez (COL).

Tarjetas amarilla: 15' Yasuyuki Konno (JPN); 63' Fredy Guarín (COL).

Tarjetas roja: No hubo.

Estadio: Arena Pantanal, Cuiabá.

Árbitro: Pedro Proenca (POR).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter