Costa Rica histórica: Da un golpe a la cátedra y clasifica en el "grupo de la muerte"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La victoria de los "ticos" terminó por eliminar a Inglaterra en el Grupo D

Costa Rica histórica: Da un golpe a la cátedra y clasifica en el
 Photosport

Bryan Ruiz anotó el histórico gol

Llévatelo:

Con una impecable actuación, Costa Rica superó por la cuenta mínima a Italia y se convirtió en el primer clasificado del "grupo de la muerte", donde dieron el golpe a la cátedra tras ser catalogado a priori como el equipo más débil.

De pasada, la victoria de los "ticos" terminó por eliminar a Inglaterra y ahora la segunda plaza será disputada entre italianos y uruguayos en un choque que sacará chispas.

Italia se vio timorata en los primeros minutos. El planteamiento de Cesare Prandelli era esperar con calma a los centroamericanos que aceptaron tomar el control del encuentro y no refugiarse atrás.

En los primeros veinte minutos no hubo llegadas claras y los europeos seguían sin apretar el acelerador. El público comenzó a desaprobar la actuación de los favoritos, pero aún así no hubo reacción.

Recién a los 30' llegó la primera jugada con peligro. Mario Balotelli quedó habilitado en solitario y al momento de enfrentar al meta Keylor Navas, decidió hacerle un "globito" que desvió por mucho.

Tras cartón, a los 32', Navas se vistió de figura al contenerle un bombazo al mismo Balotelli que recibió un pase magistral de Andrea Pirlo. Fueron los dos minutos de "oasis" que tuvo Italia en un desierto de mal fútbol.

Sobre el final de la primera etapa llegó la polémica cuando el chileno Enrique Osses no cobró un claro penal para Costa Rica que desató la furia del entrenador Jorge Luis Pinto.

Sin embargo, del cielo bajó la justicia divina de Julio Martínez y a los 44' el capitán Bryan Ruiz superó en velocidad a toda la defensa italiana y conectó de cabeza un gran centro que dejó sin opciones a Gianluigi Buffon.

No fue una sorpresa el resultado de la primera etapa, pero se esperaba que Italia pusiera las cosas en su lugar durante el segundo lapso.

Efectivamente el cuadro europeo entró al terreno con otra actitud y Navas contuvo un par de buenas oportunidades a los 51' y a los 53' tras un lanzamiento libre ejecutado por Pirlo.

De ahí en más, los costarricenses se arroparon bien, estratégicamente hablando, pues no se "colgaron del travesaño" sino que fueron capaces de cortar los circuitos italianos desde mitad de terreno. Los de Prandelli no tuvieron más llegadas y cayeron en la desesperación.

Pitazo final y Costa Rica echó abajo todos los pronósticos que lo daban como el equipo más débil del grupo y que nada tenía que hacer, en un cuadro plagado de escuadras con historia mundialera.

De este modo, los "ticos" sumaron seis unidades, mientras que Italia y Uruguay quedaron con tres, pero a los europeos les basta con un empate para acceder a octavos por disfrutar de una mejor diferencia de goles.

Finalmente, se finiquitó la eliminación de Inglaterra pues el único resultado que le servía era la victoria de los italianos.

Siguen las sorpresas y las caidas de gigantes, como España e Inglaterra, en un mundial que ya cuenta con las clasificaciones a octavos de final de: Holanda, Chile, Colombia y Costa Rica.

Ficha Técnica

Campeonato Mundial de Brasil 2014
Fecha y hora
20/06/2014, 12:00 horas
Lugar
Arena Pernambuco, Recife
Árbitro
Enrique Osses (CHI)

Italia Gianluigi Buffon, Matteo Darmian, Andrea Barzagli, Giorgio Chiellini, Ignazio Abate, Andrea Pirlo, Daniele De Rossi, Thiago Motta (46' Antonio Cassano), Antonio Candreva (56' Lorenzo Insigne), Mario Balotelli, Claudio Marchisio (69' Alessio Cerci)

Costa Rica Keylor Navas, Junior Díaz, Michael Umana, Geancarlo González, Oscar Duarte, Cristian Gamboa, Christian Bolaños, Celso Borges, Yeltsin Tejeda(67' José Cubero), Bryan Ruiz (80' Randall Brenes), Joel Campbell (73' Marcos Ureña)

Goles 0-1: 44' Bryan Ruiz (CRC)

Tarjetas Amarillas 68' Balotelli (ITA). 71' Cubero (CRC)

Tarjetas Rojas No hubo

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter