¡Chao campeones! Chile venció a España y avanzó a octavos de final en Brasil 2014

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La selección nacional logró su primer triunfo sobre los ibéricos.

Aseguró su presencia en la ronda de los 16 mejores.

¡Chao campeones! Chile venció a España y avanzó a octavos de final en Brasil 2014
 Photosport

Chile derribó a los españoles.

Llévatelo:

La selección chilena deslumbró con una maravillosa presentación y derribó a España, campeón vigente del Mundo, al superarlo 2-0 en el mítico Estadio Maracaná. Así selló su participación en los octavos de final del Mundial de Brasil 2014 y de paso eliminó a los ibéricos.

El conjunto dirigido por Jorge Sampaoli realizó un macizo pleito, nunca se amilanó frente a uno de los favoritos para quedarse con el título y pudo desdibujarlos sobre el terreno de juego, para cerrar de tal forma un triunfo histórico.

También es necesario constatar que es el primer triunfo que logró Chile ante España, tras 10 compromisos en los que sólo se consiguieron dos empates y, por último, conquistó el recinto carioca, que hace 25 años fue escenario de uno de los episodios más lamentables del fútbol criollo.

El compromiso

Los chilenos salieron dispuestos a arrollar a sus rivales desde el primer minuto. Así Eduardo Vargas tuvo la apertura de la cuenta en el primer avance de los blancos -de tal forma jugó Chile-, luego de una habilitación de Arturo Vidal, pero envió el balón desviado.

Luego, en un córner, Gonzalo Jara ganó en el punto penal y su testazo se fue ancho por poco. Así seguían machacando la estantería rival los nacionales.

En el fondo, Eugenio Mena y Mauricio Isla tuvieron un gran recorrido por ambas bandas, logrando a ratos anular el juego que buscaron generar Andrés Iniesta y Pedro Rodríguez; Jara, Gary Medel y Francisco Silva estuvieron enormes para evitar cualquier atisbo de riesgo y Claudio Bravo tuvo una actuación simplemente soberbia.

En el centro del campo, el circuito dispuesto por Sampaoli, con Marcelo Díaz, Charles Aránguiz y Arturo Vidal, logró sacar de sus casilas a los ibéricos, quienes terminaron golpeando más de la cuenta, ante la impávida mirada del juez, Mark Geiger.

De tal manera, con gran presión y notables cargas repletas de ímpetu y corazón, Chile abrió la cuenta en el minuto 20 cuando Eduardo Vargas definió con un puntín hermoso, luego de una mala reacción de Iker Casillas, para coronar una bella acción que se generó por la derecha.

Sería injusto omitir que España también mostró sus cosas, claro que careció de precisión en las acciones, lo que terminó resaltando aún más el trabajo realizado por cada uno de los guerreros chilenos.

Entre ellos, Alexis Sánchez jugó un encuentro de nivel altísimo. Cuando a los 39 empezó a apilar rivales cerca del vértice derecho del área mayor de los rivales, Alonso le derribó. El tiro libre lo ejecutó él mismo provocando un rebote de Casillas, el que capturó Aránguiz para marcar el 2-0 con un sorprendente disparo a tres dedos. Era el minuto 40.

El segundo tiempo

Chile nunca se vio superado por sus rivales. Esto, pese a que en los primeros instantes del segundo lapso España se volcó con todo a buscar al menos un descuento. Vicente del Bosque determinó el ingreso de Koke por Xabi Alonso, para ganar mayor profundidad, lo que le resultó en ciertos pasajes del duelo.

Con el conjunto europeo instalado casi en su totalidad en el terreno nacional, Chile ensayó varias acciones ofensivas; Sánchez, el mejor exponente, generó diversos contragolpes que bien pudieron convertirse en el tercero.

A los 67' Eugenio Mena entró destapado por izquierda y puso un centro rasante que Mauricio Isla conectó con el arco desguanecido, pero envió por sobre el horizontal. Luego, en los 75', Sánchez combinó para Arturo Vidal, quien entregó a Felipe Gutiérrez -reemplazó a un lastimado Aránguiz- pero el hombre de FC Twente no supo definir.

España mantuvo todas sus intenciones para descontar; ingresó Santi Cazorla, quien tampoco pudo hacer mucho más que un par de disparos desviados y otros que dejaron aún más gigante a la figura de Claudio Bravo.

Con los españoles desesperados por conquistar el descuento, el conjunto nacional demostró aún más su valía y personalidad, pues siguió sin achicarse frente a los campeones, les manejó el partido y siguió con su guión, pese a que el juez determinó seis minutos adicionales.

En definitiva, Chile conquistó una de las más valiosas victorias en el último tiempo, derrotó al campeón del Mundo, lo sacó de carrera por el título, avanzó a octavos de final y, lo que no es menor, borró todos, pero TODOS los fantasmas que pesaban sobre la camiseta con la estrella solitaria a la altura del corazón...

Ahora viene Holanda.

Estadísticas

España (0): 1. Iker Casillas; 22. César Azpilicueta, 4. Javi Martínez, 15. Sergio Ramos, 18. Jordi Alba; 14. Xabi Alonso (46' 17. Koke), 16. Sergio Busquets, 21. David Silva; 11. Pedro Rodríguez (76' 20. Santi Cazorla), 19. Diego Costa (64' 9. Fernando Torres) y 6. Andrés Iniesta. DT: Vicente del Bosque.

Chile (1): 1. Claudio Bravo; 4. Mauricio Isla, 17. Gary Medel, 18. Gonzalo Jara, 5. Francisco Silva, 2. Eugenio Mena; 8.Arturo Vidal (88' 6. Carlos Carmona), 21. Marcelo Díaz, 20. Charles Aránguiz (64' 16. Felipe Gutiérrez); 7. Alexis Sánchez y 11. Eduardo Vargas (84' 10. Jorge Valdivia). DT: Jorge Sampaoli.

Goles: 0-1: 20'; Eduardo Vargas y 0-2: 44'; Charles Aránguiz.

Tarjetas amarillas: 26' Arturo Vidal y 60' Eugenio Mena en Chile. 40' Xabi Alonso, en España.

Arbitro: Mark Geiger (USA).

Estadio Maracaná, de Rio de Janeiro.

Partido válido por la segunda fecha en el Grupo del Mundial de Brasil 2014.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter