El director técnico de la selección chilena, Jorge Sampaoli, adelantó en conferencia de prensa el debut de Chile ante Ecuador de este jueves por Copa América, torneo en el cual aseguró que tiene altas expectativas.
"Uno puede tener temor al fracaso o mucha expectativa sobre el éxito y yo la verdad es que tengo muchas expectativas en este torneo y espero que el equipo esté a la altura de una competencia tan importante", dijo el adiestrador.
"Estoy muy ilusionado y contento con el grupo que me toca dirigir y muy expectante, realmente no veo la hora de que empiece. Muy ilusionado de ver a este equipo acompañado por su gente en esta nueva competencia. Tengo mucha expectativa positiva relacionada al grupo que me toca dirigir", agregó al respecto.
Además, recalcó la confianza en el grupo, aunque advirtió que hay poco margen de error, "Cuando uno empieza una competencia como esta, ve dos situaciones: el miedo a perder o la expectativa al éxito y nosotros estamos vinculado a lo segundo, seguramente vamos a disfrutar de la Copa sabiendo que al frente tendremos rivales muy poderosos y en una competencia tan corta el margen de error es menor", apuntó.
"Ecuador será un rival duro"
El adiestrador adelantó además el partido de este jueves ante Ecuador que marcará el debut de Chile en el certamen y rememoró su paso por Emelec donde conoció a varios de los integrantes de la selección actual.
"Recuerdo haber hecho debutar a algunos de los chicos que hoy están en la selección, el haber compartido un 2010 muy trascendente en mi carrera... Es una selección que en el paso del tiempo ha alcanzado un respeto por la calidad de jugadores que tiene, tienen futbolistas por todo el mundo en diferentes ligas. Seguramente va a ser un rival muy duro para nosotros, pero el juego será interesante porque tenemos características distintas, pero los dos intentaremos ganar el partido", apuntó.
"Será un partido extremadamente competitivo, duro y difícil, pero con la ilusión y la confianza que me da este grupo de jugadores donde nos tocó ir a jugar lo hicimos siempre desde el protagonismo así que eso ilusiona a un buen inicio de la Copa", añadió sobre el encuentro.
Además, entregó las claves para poder hacerle daño a Ecuador. "El rival propone atacar mucho a espacios grandes por la velocidad de algunos jugadores. Es un equipo de transiciones muy rápidas que complicó mucho a Argentina y México. Indudablemente si no estamos certeros en la presión alta el rival va a terminar apoderándose de esos espacios y con esa velocidad puede terminar complicándonos", comentó.
Consultado sobre la diferencia de altura entre ambos equipos, advirtió que "debemos tratar que en cada pelota parada, ante la imposibilidad de no ser un equipo extremadamente alto usar nuestra capacidad de anticipación, pero a notros nos identifica otro tipo de juego y es el de jugar por abajo y protagonizar. Cuando nos toque estar vinculado en el juego aéreo tenemos entrenado ser un equipo muy anticipador".
Posesión y verticalidad
Sampaoli, además, aseguró que esperan tener más posesión de balón que en otras ocasiones, asegurando que el equipo ha madurado y que no siempre conviene ser tan verticales.
"Va a ser un poco diferente que en el Mundial. Hemos entendido que más allá de la verticalidad y la necesidad que tiene este grupo del ataque constante también hay formas distintas de encarar cada situación y cada encuentro. Tendremos una mixtura entre la posesión y la verticalidad, entender que en momentos el equipo necesita de distintas situaciones. El equipo ha madurado", aseguró.
"El protagonismo vamos a intentar no cederlo, tenemos que aprender a ser verticales en el momento justo. Vamos a hacer lo que nos convenga con los jugadores que tengamos, no creo que dejemos de tener la esencia ni la identidad que siempre manifestamos", añadió el casildense.
Además, advirtió que la forma de jugar dependerá del tipo de partido. "Más allá de que esta es una Copa que recién comienza los distintos nombres tendrán lugar en diferentes encuentros. La idea es tener una alternativa y un plan para cada partido por los diferentes rivales que vamos a enfrentar y tener la capacidad de manejar, protagonizar y dominar los encuentros como lo hizo Chile en el último tiempo. Después se verán los nombres propios que estarán en el debut, pero lo más importante es que quede reflejada la importancia del funcionamiento que ha identificado a Chile en el último tiempo", aseguró.
La falta de gol también fue tema para el DT. "Uno siempre imagina o piensa, en el poco tiempo que tiene, tratar de establecer alguna situación que permita elegir al jugador adecuado o ver la condición táctica que facilite la contundencia, que es algo que también tiene que ver con las rachas. Nosotros necesitamos que el que juega tenga muchas chances, después la contundencia va a estar relacionada con el momento de cada jugador. Esperamos que en esta competencia tan importante para el país, cunado llegue el momento, tengamos la frialdad para concretar", deslizó.
También se refirió a las protestas en las afueras de Juan Pinto Durán que han marcado el trabajo de esta semana. "Uno quiere la tranquilidad para que los jugadores estén lo más descansado posible, más todavía el día de partido. Queremos el sentido común, entendemos que las protestas son coherentes y necesarias, porque son reclamos justos, pero si nos afecta en el descanso tratamos de hablar con la gente para que en el tiempo de descanso eso no suceda, pero no pasa por censurar una protesta", advirtió.
Díaz, Beausejour y Valdivia
Sampaoli no quiso dar luces del equipo que jugará este jueves, aunque si elogió a varios de los que parece estarán en el equipo titular, uno de ellos fue Marcelo Díaz.
"Tanto Díaz como David Pizarro son grandes jugadores, quien entre lo vamos a definir cerca del partido. Pero la verdad que después de los partidos que jugó con Hamburgo se mostró en buena forma e hizo un buen primer tiempo el otro día", aseguró.
Además, se refirió a la buena forma en la que llega Jean Beausejour. "La verdad que con el tiempo de preparación que tuvimos lo vimos a Jean creciendo mucho en cada entrenamiento y eso le da más posibilidades de estar en la oncena inicial, de acuerdo al sistema que usemos, pero realmente hay una gran preparación en él que nos da la posibilidad de tenerlo en cuenta", apuntó.
También destacó el momento en el que llega Jorge Valdivia. "Siempre fue un valor muy importante y determinante por sus características. Hoy está bien y esperamos que con Ecuador esté lúcido para que nos de lo que mejor tiene", sentenció.