Ricardo Abumohor: No hemos aprendido nada, repetimos los mismos errores que con Jadue

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dirigente pidió un recambió en la cúpula mayor del fútbol nacional.

Además, pidió más apertura en los Consejos de Presidentes.

Ricardo Abumohor: No hemos aprendido nada, repetimos los mismos errores que con Jadue
 Archivo
Llévatelo:

El presidente de O'Higgins, Ricardo Abumohor, ex mandamás de la ANFP, concedió una extensa entrevista en la que manifestó su preocupación por la forma de proceder de los actuales dirigentes del fútbol nacional, asegurando que no se aprendió nada de los errores en el periodo de Sergio Jadue, algo que quedó de manifiesto tras no clasificar al Mundial de Rusia 2018.

"Por todo lo que ha pasado, me doy cuenta de que no hemos aprendido nada. Repetimos los mismos errores que con Jadue. Lo de no hablar, no manifestarse, no decir las cosas como son, dejarnos llevar por el éxito deportivo sin saber cómo están las bases", comenzó diciendo a Diario La Tercera.

"Me preocupa que repitamos el mismo padrón. En un ámbito distinto, pero con el mismo fondo, donde las cosas no se dicen, las cosas se ocultan, se apañan. Y salen a la luz producto de un fracaso, porque si estuviéramos en el Mundial nadie estaría hablando", agregó el dirigente de 75 años.

Abumohor además apuntó que "todos cometimos errores, todos lo hicimos. Me preocupa, me asusta. Los errores que cometimos los están pagando 17 millones de chilenos. Y los cometimos porque no fuimos claros, no fuimos transparentes, no denunciamos lo que teníamos que denunciar, porque nos dejamos llevar por los éxitos deportivos y no analizamos el fondo del asunto".

Pese a este escenario, advirtió que "la tranquilidad que tengo es que conozco a Arturo (Salah) y sé que es una persona proba. Dadas las circunstancias, hoy el no robar es como un mérito, y bajo ese aspecto tengo tranquilidad. Pero creo que requiere de mucho apoyo de todos. No tengo ninguna duda de que medidas de parche no nos van a conducir a buen puerto".

"Este directorio asumió en condiciones muy difíciles, han avanzado en cosas importantes, pero para lo que viene es insuficiente. O nos ponemos en el mundo actual, nos modernizamos, o seguimos con las viejas prácticas. Seguir así es ir contra el mundo", añadió.

Quien fue presidente de la ANFP entre 1993 y 1998 pidió también "un vuelco total. Por mantener las cosas ocultas nos pasa lo que nos pasa, si hasta las sesiones de la Cámara de Diputados se pasan por televisión y el Consejo de Presidentes es cerrado. Queremos seguir con las mismas prácticas de la FIFA".

Además, aseguró que es necesario un recambió en la cúpula mayor del fútbol nacional. "Te podría mencionar 50 cabros jóvenes, profesionales, que están en las ligas amateurs y que vibran con esto y están capacitados. No puede ser que hayas tenido que ser dirigente de un club para entrar al directorio. ¿O vamos a seguir siempre con los mismos en el Consejo? Tiene que haber una renovación porque el mundo es distinto", expuso.

Finalmente, aseguró que las indisciplinas ocurridas en la selección chilena es culpa "de todos los que no cumplen la función que tienen que cumplir. De los dirigentes, que no vieron o no lo consideraron; de la prensa, que se deja llevar por el éxito deportivo. Esto va a cambiar cuando cada uno cumpla su rol".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter