UDI exige renuncia de gobernador por liberación de barristas del Colo Colo-Wanderers

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Justicia desechó una querella contra dos imputados por los graves hechos de violencia de diciembre debido a la ausencia de un abogado de la repartición.

Éste fue separado de su cargo y la autoridad instruyó un sumario.

UDI exige renuncia de gobernador por liberación de barristas del Colo Colo-Wanderers
 Agencia UNO

Diputados de la UDI solicitarán una sesión especial en el Congreso y exigirán la presencia del intendente y el ministro del Interior.

Llévatelo:

Diputados de la UDI y de Amplitud exigieron la renuncia del gobernador provincial de Valparaíso, Jorge Dip (DC), a raíz del bochorno ocurrido luego de que la Justicia desechara, a raíz de la ausencia del abogado patrocinante, las querellas que presentó la repartición contra dos barristas imputados por los graves hechos de violencia registrados en el Estadio "Elías Figueroa" y sus alrededores el 6 de diciembre de 2015, en el marco del partido entre Wanderers y Colo Colo.

El episodio provocó la rápida reacción de la autoridad: "Frente a la inexcusable ausencia de abogados de esta Gobernación Provincial a la audiencia de juicio simplificado del 16 de junio se ha tomado la determinación de solicitar la renuncia de uno de los abogados, la cual ha sido presentada y aceptada por este gobernador", comunicó Dip en las últimas horas.

El gobernador anunció además que instruyó la realización de un "sumario administrativo a fin de establecer eventuales responsabilidades de otros funcionarios de esta repartición".

"No obstante lo anterior, es importante precisar que la decisión del tribunal de absolver a los dos imputados se debió a la insuficiencia de las pruebas presentadas ante el tribunal y no por el inexcusable abandono del procedimiento por parte de la Gobernación", acotó la autoridad en una declaración pública (ver archivo adjunto).

"Responsabilidad política"

La explicación y las medidas no dejaron conformes a la oposición: "Es necesario que el ministro del Interior remueva al gobernador Jorge Dip por esta negligencia inexcusable que cometió el ahora ex abogado de la Gobernación de Valparaíso", dijo el diputado UDI Celso Morales.

"Queda demostrado que muchas veces las autoridades de Gobierno actúan sólo en base al instante, para ganar minutos en televisión o espacios en la prensa, pero cuando los temas salen de la agenda pública, pasan simplemente al olvido", agregó Morales, anunciando que solicitará "la realización de una sesión especial en la Cámara de Diputados para abordar el tema".

A ésta será citado el ministro del Interior, Mario Fernández (DC), el intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, y el jefe de Plan Estadio Seguro.

"La señal dada por la Gobernación y la Intendencia es tan mala y grave que no basta con despedir al abogado negligente, sino que también se debe asumir la responsabilidad política para dar una señal potente en contra de la violencia en los estadios, marchas y tomas", complementó el diputado UDI Osvaldo Urrutia.

Amplitud: "Es el responsable político"

El diputado Joaquín Godoy, presidente de Amplitud y diputado por Valparaíso, también exigió "que deje su cargo el gobernador", afirmando que "no puede ser que la figura que debe estar a cargo de la seguridad pública en nuestra ciudad no lo haga".

"En vez de estar encima de estos temas acabamos de dejar en libertad a gente que era la responsable de uno de los hechos más violentos que se han vivido en el puerto", alegó el parlamentario, subrayando que "el primer responsable es el gobernador (...) desde el punto de vista político".

La situación también fue repudiada por el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro (UDI): "Lamentablemente hemos visto cómo todo esto ha quedado en nada, y eso hace que tengamos que poner esto en lo público para que en los hechos que pudieran ocurrir de aquí en más sean adecuadas las presentaciones y podamos castigar severamente a aquellos que hacen daño", opinó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter