Patricio Jamarne rechazó que Colo Colo pueda caer a Tercera División

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El síndico desmintió la tesis de la ANFP en torno a que el conjunto popular perderá su categoría profesional si es que se rematan sus derechos federativos en el denominado "Proyecto Renacer Albo".

Llévatelo:

El abogado Patricio Jamarne, síndico de quiebras de Colo Colo, respondió las inquietudes de Al Aire Libre en Cooperativa, en su sección "Metro Cuadradro", sobre el denominado "Proyecto Renacer Albo", el que buscará reflotar económicamente a la quebrada institución.

 

De partida, Jamarne rechazó la tesis de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) en torno a que Colo Colo no puede vender sus derechos federativos si el proyecto impulsado por la sindicatura y la Junta de Acreedores no es aceptado por la dirigencia de la institución -actualmente presidida por Cristián Varela-, que actúa paralelamente, pero sin ningún poder de decisión.

 

"No sólo la rechazamos sino que creemos que jurídicamente no tiene ninguna razón, pero creo que es una discusión que tendremos que entablar con la ANFP", dijo Jamarne.

 

La directiva encabezada por Varela tiene un proyecto de gerenciamiento paralelo al de la sindicatura y, según Jamarne, está extendiendo mantos de presión que rayan en la ilegalidad.

 

"Hay que detenerse en algo... ¿dónde nace esto que los derechos federativos no son vendibles? Fue un grupo de ex y actuales dirigentes (de Colo Colo) a presionar a la ANFP para evitar este proyecto de transformación. Eso no es legítimo, es inadecuado, pero tengo la certeza que es un bien transferible como lo hizo Palestino", dijo.

 

"Qué le pasaría a un campeonato si Colo Colo no está, qué pasaría con los derechos de televisión. Son preguntas que son importantes", reflexionó.

 

Los interesados en Colo Colo S.A.

 

Jamarne negó que tenga negociaciones avanzadas con grupos económicos, con el empresario Sebastián Piñera o el Grupo Pegaso -dueño de Atlante y Jaguares en el fútbol mexicano- como supuestos compradores de Colo Colo, tal como se ha especulado en la prensa.

 

"No hay ningún interesado, pero sí comentarios de personas que han preguntado sobre el proyecto, para conocerlo en mayor profundidad", aclaró.

 

El abogado acusó la existencia de un grupo de personas vinculadas a las antiguas directivas de Colo Colo, las que presidieron Eduardo Menichetti y Peter Dragicevic, la que se buscaría echar por tierra el "Proyecto Renacer Albo".

 

"Hay un grupo de gente que trata de adquirir el club a través de medios no transparentes, presionando y poniendo obstáculos a objeto de buscar una fórmula que para ellos sea beneficiosa. Sólo se han dedicado a obstruir este proyecto. No están persiguiendo la defensa de Colo Colo", aseveró.

 

"No han presentado nada (los antiguos dirigentes)... ningún proyecto Primero tienen que dar excusas y explicaciones de por qué endeudaron el club en 30 millones de dólares, por qué no había nada en caja, por qué no se llevaba contabilidad, por qué se llevaban cuentas corrientes, por qué los jugadores estaban con los pases en su poder y con 90 días impagos. A eso deben dar explicaciones".

 

"Proyecto Renacer Albo"

 

La Junta de Acreedores de Colo Colo aprobó el pasado 22 de septiembre someter a remate los bienes y derechos del club albo, salvo el Estadio Monumental, y puso como fecha de la subasta el 14 de enero de 2005, dentró de un plan denominado "Proyecto Renacer Albo" y que conlleva la idea de que la institución siga funcionando, camino a convertirse en una Sociedad Anónima.

 

En esa ocasión se acordó que en el mencionado día se pondrán a la venta la mayoría de los bienes de Colo Colo, incluido el nombre, los derechos federativos, los contratos publicitarios, los contratos de los jugadores, el equipamiento deportivo, marcas y trofeos, entre otros, todo con un piso de 3.500 millones de pesos.

 

El comprador deberá adquirir 100.000 acciones, las cuales estarán divididas en Serie A (66.000) y Serie B (34.000), y se comprometerá a vender en un plazo de cuatro meses el segundo paquete.

 

A ese 34 por ciento, representado en las acciones Serie B, podrá postular el llamado "capitalismo popular", vale decir, socios, hinchas y público en general, que quedarán como propietarios junto al dueño mayoritario.

 

Pese a que el monto mínimo es de 3.500, la idea de Jamarne es recaudar entre 6.000 y 8.000 millones de pesos. Con esto se pagará a los acreedores, cuyo principal representante es el Fisco, que es dueño de un 50 por ciento del crédito.

 

Para el resto de la deuda se utilizará la venta del Estadio Monumental, una vez que estén desafectados los terrenos, es decir que tomen mayor valor al ser calificado como aptos para uso inmobiliario. El plan es que el comprador del reducto pague una parte con dinero y otra fracción la utilice en construir otro recinto deportivo en la Región Metropolitana.

 

La propuesta de Jamarne sólo quedará sin efecto si los actuales directivos albos presentan un mejor proyecto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter