Técnicos con experiencia en inferiores criticaron nuevo sistema de campeonato del Fútbol Joven

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fernando Carvallo, Mario Lepe, Carlos Pedemonte y Mario Salas conversaron sobre el tema con Al Aire Libre.

Técnicos con experiencia en inferiores criticaron nuevo sistema de campeonato del Fútbol Joven
 ANFP

Entrenadores de cadetes mostraron su descontento con el nuevo formato del campeonato del Fútbol Joven

Llévatelo:

Distintos entrenadores con experiencia en la formación de divisiones inferiores criticaron el nuevo formato del campeonato del Fútbol Joven para este año impuesto por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional. Los estrategas dieron su opinión en Al Aire Libre de Cooperativa sobre el nuevo diseño.

El nuevo torneo consta de 5 zonas: norte, centro-norte, centro, centro-sur y sur, donde cada zona tiene 8 equipos y clasifican los 3 mejores, más el cuarto mejor de todas las zonas a los octavos de final del campeonato de inferiores.

Fernando Carvallo señaló que la nueva modalidad "es un retroceso. Era más competitivo el torneo anterior, sin ninguna duda. Estuvimos viendo este último año un fútbol de cadetes muy competitivo y ojala que no se pierda eso. La idea es competir, no sólo participar. Hay instituciones que competir y otras sólo a participan y la idea es competir con la mayoría de instituciones y no mitad y mitad".

El encargado de las inferiores de Huachipato, Carlos Pedemonte señaló que "nos sorprendió un poco el cambio a todos, de la noche a la mañana. Se cambio el formato, donde no teníamos la misma cercanía de opinión, pero creo que cuando las cosas se cambian con criterios y visiones distintas son más fuertes"

Otro técnico con experiencia en equipos menores conversó sobre el tema. Mario Salas, actual entrenador de Universidad Católica y que dirigió en el Mundial sub 20 de 2013, compartió las criticas con sus colegas y confesó que "a mí me gustaba mucho el campeonato anterior. Con el torneo de ahora hay una serie de equipos que al quedar eliminado de la primera fase, ya no juegan más. Creo que es un tema de personas que son expertas en el tema. Sé que en la ANFP hay personas muy capacitadas para esto y habrá que pedirle explicaciones a ellos".

Por su parte, Mario Lepe se unió a las críticas y apunto que la poca estabilidad es un factor que afecta a los jugadores jóvenes. "No es sólo el nuevo formato, sino que cada cierto tiempo van cambiando, entonces no hay un hilo conductor para que uno pueda mantener un campeonato, para después de varios años uno pueda hacer un análisis o evaluación del campeonato. Aquí, entrenador o presidente nuevo que llega cambia todo y eso al final es lo que repercute e influyen en el rendimiento de los jugadores", sostuvo el ex jugador de la UC.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter