El día en que Naval de Talcahuano fue Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este martes se celebran 61 años de la participación del club chorero en los JJ.OO. de Helsinki.

El día en que Naval de Talcahuano fue Chile
 PuroNaval.cl

Este martes se celebran 61 años de la participación del club chorero en los JJ.OO. de Helsinki.

Llévatelo:

En 1952, cuando aún el fútbol amateur en Chile tenía un lugar importante entre los fanáticos del balompié, Naval de Talcahuano fue el encargado de representar a nuestro país en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 en un hecho sin precedentes para algún club nacional.

Las autoridades olímpicas pensaron en el cuadro chorero luego de que este ganara el Campeonato Regional (por esos años el más importante del sur de Chile) de 1951, buscando retratar el buen nivel del amateurismo que por esos años aún se vivía entre los futbolistas del más alto nivel.

Era un equipo de marinos, por lo que el financiamiento se logró gracias al aporte de los clubes profesionales, reuniéndose un millón de pesos, según da cuenta el sitio PuroNaval.cl.

El equipo quedó a cargo de Luis Tirado, quien además de los navalinos citó un par de refuerzos de Minas Lota, la selección de Iquique, Universidad Católica y Colo Colo.

Lamentablemente, después del largo viaje el cuadro chorero no pudo y cayó un día como hoy 16 de julio por 5-4 ante Egipto en Kotka.

Para los nacionales marcaron sendos dobletes los "refuerzos" Julio Vial (Colo Colo) y Fernando Jara (UC).

Y para el recuerdo quedó la formación de ese partido: Manuel Roa; Luis Leal, José García; Domingo Pillado, Rubén González, Jaime Vásquez; Justo Albornoz, Irenio Jara, Fernando Jara, Julio Vial y Domingo Massaro.

Luego de la derrota que significó la rápida eliminación, Chile (o Naval) disputó dos partidos amistosos: ganó en Pori por 5-1 y en Turku por 3-1.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter