Chile logró histórico triunfo ante Colombia que lo instaló en Sudáfrica 2010

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cuadro nacional reaccionó a un funesto inicio para imponerse por 4-2 en Medellín.

La figura del duelo fue Jorge Valdivia.

Llévatelo:

Chile sacó pasajes para el Mundial de Sudáfrica 2010, luego de consolidar una histórica victoria en calidad de visitante ante Colombia, al imponerse por 4-2 en el Estadio "Atanasio Girardot" de Medellín.

Si bien el comienzo del partido mostró la peor cara del equipo de Marcelo Bielsa, el ingreso de Jorge Valdivia fue fundamental para enrielar un triunfo que clasificó al equipo nacional a la próxima cita mundialista.

Y es que en los primeros minutos el cuadro local salió con todo en busca de los tres puntos, ayudado por el nerviosismo de la zaga visitante, que cometió una serie de errores que hacían que la portería de Claudio Bravo pasara zozobras.

Así fue como a los 12', una descoordinación entre el portero y Gary Medel fue coronado por un autogol de Arturo Vidal, poniendo justicia a lo hecho por la escuadra local, comandada por Giovanni Hernández.

Sin embargo, el seleccionador dispuso la entrada del volante del Al-Ain a los 31' por un opaco Matías Fernández y su ingreso significó que Chile tomara las riendas del duelo.

Prueba de ello fue que a los cuatro minutos después Waldo Ponce colocara el 1-1 tras centro del mediocampista. Cuando los nacionales no terminaban de celebrar el empate, otra iluminada jugada de Valdivia permitió que Humberto Suazo pusiera en ventaja a los visitantes a los 37'.

 

Chile sacó pasajes para el Mundial Sudáfrica 2010. (Foto: Photosport)

 

Complemento a todo gol

El segundo tiempo estuvo marcado por las numerosas ocasiones desperdiciadas por Chile para sentenciar el duelo, merced de salvadoras intervenciones del arquero David Ospina.

Por contrapartida, Colombia también presionaba en terreno rival y hacía méritos para conseguir el empate, el cual llegó a los 62', con anotación de Giovanni Moreno.

A pesar del tanto cafetero, los dirigidos de Marcelo Bielsa mostraron una faceta ofensiva que fue letal, prueba de ello fue el enésimo descuelgue de Fabián Orellana a los 69', quien cedió para que Valdivia colocara el 3-3 y coronara su "gran tarde" en Medellín.

Para que no quedaran dudas de la clasificación de Chile al Mundial 2010, el ex hombre de Audax Italiano encabezó un nuevo contragolpe a los 78' para marcar el 4-2 y ubicar al cuadro nacional en la cita mundialista de Sudáfrica.

Estadísticas

Colombia 2: David Ospina; Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Mario Yepes, Pablo Armero; Abel Aguilar, Freddy Guarín (56' Giovanni Moreno), Dorlan Pabón (62' Hugo Rodallega), Giovanni Hernández (56' Cristian Marrugo); Radamel Falcao y Jackson Martínez. DT: Osvaldo Lara.

Chile 4: Claudio Bravo; Arturo Vidal, Waldo Ponce, Gary Medel; Carlos Carmona, Rodrigo Millar, Jean Beausejour (45' Ismael Fuentes), Matías Fernández (31' Jorge Valdivia); Fabián Orellana, Humberto Suazo y Mark González (65' Gonzalo Fierro). DT: Marcelo Bielsa.

Goles: 1-0. 12' Arturo Vidal (autogol); 1-1. 35' Waldo Ponce (CHI); 1-2. 37' Humberto Suazo (CHI); 2-2. 62' Givanni Moreno (COL); 2-3. 69' Jorge Valdivia (CHI); 2-4. 78' Fabián Orellana (CHI).

Amarillas: Matías Fernández, Carlos Carmona, Mark González, Humberto Suazo (CHI); Mario Yepes y Camilo Zúñiga (COL).

Rojas: Fabián Orellana (CHI).

Arbitro: Víctor Rivera (PER)

Estadio: Estadio "Atanasio Girardot" de Medellín.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter