El Sifup llamó a paralizar el fútbol por "amenaza a los contratos de trabajo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida se debe a que San Marcos de Arica despidió a 10 jugadores en junio.

El sindicato pidió a la ANFP que intervenga en el tema.

El Sifup llamó a paralizar el fútbol por
 Sifup

Luis Mena firmó en apoyo a la causa.

Llévatelo:

El Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) convocó a paralizar el fútbol chileno debido al masivo despido realizado por el club San Marcos de Arica en junio pasado, apelando a "necesidades de la empresa", intentando evitar que se repita esta acción en el futuro revisando los contratos de trabajo. 

A través de un comunicado, el sindicato de futbolistas profesionales llamó a "huelga" apelando a que "la determinación del Club San Marcos de Arica rompe el marco de estabilidad de los contratos de trabajo que el futbol profesional requiere para su desarrollo, y constituye un daño evidente para los jugadores afectados y una amenaza gravísima para todos y cada uno de los jugadores y miembros de cuerpos técnicos de nuestro futbol profesional".

El club nortino respaldo su decisión de despedir a estos deportistas que tenían contrato hasta fines de la temporada 2013-2014, en una "racionalización de su plantel profesional por tener una merma económica, al haber perdido su categoría de la Primera División".

Con este llamado a paralización el Sifup pretende evitar que "cualquier club invoque la circunstancia de tener una merma económica, para despedir jugadores o miembros de cuerpos técnicos, por necesidades de la empresa, dejando de cumplir los contratos a plazo fijo que lo obligan".

En el comunicado, se interpela a la ANFP para que tome cartas en el asunto y evite que este tipo de problemas afecten a los futbolistas en el futuro.

La desición fue tomada en una reunión con los capitanes de los equipos del fútbol chileno y aún está por confirmarse la fecha de inicio de la huelga. 

La explicación de Carlos Soto

De acuerdo a Carlos Soto, presidente del Sifup, lo ocurrido en San Marcos de Arica "es una amenaza para todos los futbolistas del país, porque es posible que se aplique a todos los trabajadores de la actividad. Nadie entre los capitanes tuvo otra opinión y finalmente se firmó una carta, en el cual el directorio del Sifup solicita la intermediación de la ANFP para solucionar el conflicto".

"Lo importante es tener plazos y ya el miércoles estaremos reuniéndonos para tratar este tema con Sergio Jadue", añadió en entrevista con La Hora del Taco, de Radio Universo.

Soto explicó que los despidos por "necesidades de la empresa" no pueden ocurrir y puso el ejemplo de Colo Colo.

"Imaginen que Blanco y Negro despide a los jugadores debido al mal momento del equipo, porque ese mismo mal momento ha hecho que llegue más gente al estadio y eso ha repercutido en los dineros que ingresan".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter