Chile rescató un valioso punto ante Ecuador en intenso duelo del Sudamericano Sub 20

La "Rojita" reaccionó en los momentos finales del partido para igualar con los anfitriones.

El equipo de Robles quedó tercero y necesita de un triunfo para clasificar.

Foto: EFE Chile rescató un valioso punto ante Ecuador en intenso duelo del Sudamericano Sub 20
Llévatelo:

La selección chilena rescató un valioso punto este domingo en el Sudamericano Sub 20, al igualar 1-1 en un intenso choque con el anfitrión Ecuador en el Estadio Bellavista de Ambato.

El empate, válido por la tercera fecha del Grupo A, dejó a la "Rojita" con dos puntos en el tercer puesto de la tabla, por lo que necesita vencer a Paraguay el martes y que ese mismo día Brasil haga lo propio con Colombia para asegurar la clasificación al hexagonal final. 

Los pupilos de Héctor Robles, manteniendo el estilo mostrado ante el "Scratch" en el debut, optaron por el juego de posesión y con la pelota a ras de piso, buscando los espacios concedidos por los locales. No obstante, el mal estado del césped los complicó de sobremanera, sin poder desarrollar con comodidad su estrategia.

Esto, sumado al gran despliegue físico de los ecuatorianos, provocó que los chilenos se vieran superados de forma constante en la defensa, sin encontrar solución para detener las transiciones largas y contragolpes del cuadro "Tricolor".

De hecho, antes de los 10 minutos quedó en evidencia los problemas de Chile, ya que el defensa Nicolás Ramírez recibió un pase ajustado del meta Gonzalo Collao, y sucumbió ante la presión de Jordan Sierra, quien recuperó el balón, incursionó en el área y con un derechazo rasante envió el balón al fondo de las redes nacionales (7').

A pesar de verse en desventaja, Chile se instaló en campo contrario y siguió buscando a través del toque, aunque fueron acciones individuales de Richard Paredes y Víctor Dávila las que generaron más peligro en el arco protegido por José Gabriel Cevallos.

El escenario para los chilenos pudo empeorar en el minuto 40, ya que un Joao Rojas anotó desmarcado, aunque el árbitro peruano Diego Haro consideró que estaba en posición ilícita. No obstante, la repetición mostró que el volante estaba levemente habilitado.

Para el complemento, la tónica se mantuvo sólo en los compases iniciales, ya que Ecuador empezó a imponer su superioridad física. Aun así, con el correr del cronómetro empezó a crecer Chile y a tener más variantes, con los ingresos de Yerko Leiva, Iván Morales y José Luis Sierra.

Finalmente, cuando el partido parecía irse en derrota, Ignacio Jara desbordó por la banda izquierda, levantó con un centro pasado y Sierra, en el extremo derecho del área, empalmó el balón con una impecable volea para decretar el 1-1 parcial (80').

A falta de 10 minutos, ambos equipos se lanzaron en ofensiva en un juego que se tornó ida y vuelta, siendo la más peligrosa una llegada del local Jordan Sierra, cuyo derechazo pasó a centímetros del arco chileno.

Para el desenlace, Ecuador quedó con uno menos por la expulsión de Joel Quintero, quien recibió su segunda amonestación por falta a Morales. En el tiro libre, Gabriel Suazo remató a media altura y envió el balón a la barrera, desperdiciando la última jugada del partido a favor de Chile.

Con la repartición de puntos, Chile escaló al tercer puesto del Grupo A con dos unidades. Brasil es líder con siete positivos y Ecuador lo escolta con cuatro enteros. Paraguay y Colombia cierran el grupo con un punto cada uno. 

La "Rojita" enfrentará a Paraguay este martes por la cuarta fecha desde las 19:00 horas en el Estadio Olímpico de Riobamba. Para ese choque, Robles no podrá contar con Gabriel Suazo, quien acumuló su segunda amarilla en el choque con Ecuador. Jeisson Vargas, en tanto, estará a disposición sólo si el comité de la organización lo habilita tras la expulsión que sufrió ante Brasil.

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto