Ministra Natalia Riffo entregó bandera chilena a delegación paralímpica que irá a Toronto 2015

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristián Valenzuela será el encargado de portar el emblema patrio en Canadá.

Los deportistas fueron despedidos en el Gimnasio CEO II.

Ministra Natalia Riffo entregó bandera chilena a delegación paralímpica que irá a Toronto 2015
 Cristóbal Martín/Mindep

Cristián Valenzuela recibió el pabellón patrio.

Llévatelo:

Esta mañana en el gimnasio CEO II la ministra del Deporte Natalia Riffo encabezó la despedida del Team Chile Paralímpico, integrado por 57 deportistas, que competirán entre el 7 y 15 de agosto en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015, ocasión en la que se le entregó el pabellón patrio a Cristián Valenzuela.

En la ceremonia, que también contó con la participación del presidente del Comité Paralímpico, Ricardo Elizalde, el diputado Jaime Pilowsky y el alcalde de Puente Alto Germán Codina, entre otros, se entregó la bandera al atleta campeón mundial y paralímpico Cristián Valenzuela, quien encabezará a la delegación chilena en la inauguración de los Juegos, el próximo 7 de agosto.

Ricardo Elizalde destacó que "llegamos a Santiago 2014 con 103 deportistas y tuvimos logros sorprendentes. Hoy después de dos años nos encontramos con Toronto, con una delegación lo más inclusiva posible y potenciando a los deportistas que han tenido mejores resultados en sus competiciones, sin dejar de lado a quienes están iniciando este proceso. El Ministerio del Deporte creyó en nosotros y pudimos desarrollar con ese presupuesto un proyecto que abarcó la mayor cantidad de gente posible".

Por su parte, Natalia Riffo resaltó la labor del Comité Paralímpico y el trabajo en equipo entre municipalidades, empresa privada, parlamento y Gobierno. "Nuestro compromiso es seguir apoyando ese trabajo que ustedes realizan y los logros que ustedes tienen. Nosotros estamos de paso, pero lo importante es ir dejando instalada la importancia del deporte paralímpico y del derecho de las personas en situación de discapacidad de practicar y de hacer actividad física y deporte", afirmó.

La secretaria de estado reiteró el compromiso del Gobierno con estos deportistas: "Estamos pensando en un lugar especial para que se desarrolle el deporte paralímpico de alto rendimiento, estamos trabajando en ello y haciendo los estudios que corresponden. A veces uno quisiera que las cosas resulten con más celeridad, pero el compromiso está y eso lo quisiéramos reiterar el día de hoy".

En tanto, Cristián Valenzuela, quien esta noche viaja a Cuba para realizar su última preparación antes de la competencia continental, afirmó que "es un tremendo orgullo representar a Chile y poder portar nuestra bandera. Quise hablar porque me enorgullece de verdad tener la camiseta de Chile, representar a este país, y desearles de todo corazón a todos los deportistas que van a Toronto que den todo, que no haya ninguna gota por derramar en cada una de las competencias y que tratemos de dejar a Chile en lo más alto del podio y si no sale una medalla hoy, hay que seguir trabajando".

"El deporte paralímpico tiene eso. Primero las personas con discapacidad vencemos la discapacidad y después nos entrenamos en lo más duro posible para enfrentarnos con los mejores del mundo", añadió el abanderado nacional.

Toronto 2015 será la tercera versión de los Juegos Parapanamericanos y la primera que se desarrollará de manera continuada a los Juegos Panamericanos. Las dos primeras ediciones se realizaron de manera aislada a los juegos convencionales, en México 1999 y Mar del Plata 2001.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter