Comisarios anularon penalización a Carlos Sainz, que aumentó su ventaja en el Dakar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con tres etapas por disputar, el español lidera con amplia diferencia.

La undécima etapa fue ganada por el holandés Bernhard Ten Brinke.

Comisarios anularon penalización a Carlos Sainz, que aumentó su ventaja en el Dakar
 EFE
Llévatelo:

Los comisarios del Rally Dakar decidieron este miércoles cancelar la penalización de 10 minutos impuesta hace dos días al español Carlos Sainz (Peugeot), por no haberse detenido tras haber golpeado supuestamente al piloto holandés de quads Kees Koolen durante un adelantamiento.

El jurado de la carrera consideró que Sainz no tuvo un comportamiento incorrecto en el incidente con Koolen tras analizar la telemetría del auto presentada por el equipo de Peugeot en su apelación.

Tras esta decisión, Sainz aumentó su ventaja como líder del Dakar en autos respecto a sus principales perseguidores, con el francés Stéphane Peterhansel (Peugeot) a una hora de distancia, y el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) a una y 24 minutos, cuando restan tres etapas por disputarse.

El director del equipo Peugeot, Bruno Famin, explicó en una conferencia de prensa que la telemetría demuestra que Sainz redujo "significativamente" la velocidad al observar a Koolen en el camino y que activó hasta cuatro el sistema electrónico Sentinel para alertar al otro piloto su intención de adelantarlo.

Los mismos datos constatan que Sainz aceleró levemente posteriormente y que dio un golpe de volante repentinamente, lo que coincide con la versión del piloto, que afirma que tuvo que esquivar al quad porque una vez que se había apartado al lado izquierdo del camino perdió el control y volvió al camino cuando Sainz estaba a su altura.

Famin afirmó que él no puede asegurar que no hubiese contacto entre ambos vehículos, pero que en ningún momento se produjo un choque que dejara maltrecho al piloto del quad.

El incidente se produjo el pasado sábado, en la séptima etapa del Dakar, entre La Paz y Uyuni (Bolivia), ganada por Sainz, gracias a que Peterhansel sufrió un accidente al intentar evitar el quad de Koolen después del percance con el hispano y perdió cerca de dos horas para reparar su auto, por lo que cedió el liderato de la carrera al madrileño.

El director de Peugeot aseguró que la estrategia de Peugeot para las tres últimas etapas del Dakar es mantener la primera y segunda posición del rally, con Sainz en primer lugar y Peterhansel en segundo puesto.

En la etapa de este miércoles, entre Belén y Chilecito (Argentina), Sainz terminó tercero, por delante de Peterhansel, al que le sacó 10 segundos de ventaja.

El ganador fue el holandés Bernhard Ten Brinke (Toyota), que completó los 280 kilómetros cronometrados del día en cuatro horas, 10 minutos y 54 segundos, con una ventaja de 4'40" sobre Sainz.

Segundo fue el francés Cyril Despres (Peugeot) a 4'35" de Ten Brinke.

Por su parte, el chileno Boris Garáfulic terminó undécimo la etapa a 49'19'' del líder, algo que le significó trepar al lugar 18 en la general a 12h20'56'' de Sainz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter