Resumen 2016: Chile renació en Copa Davis y Argentina logró su primera ensaladera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El equipo nacional disputó el repechaje para entrar al Grupo Mundial ante Canadá.

Andy Murray y Angelique Kerber rompieron la hegemonía de Novak Djokovic y Serena Williams en el circuito.

Resumen 2016: Chile renació en Copa Davis y Argentina logró su primera ensaladera
 Photosport
Llévatelo:

El 2016 fue un buen años para el tenis chileno, debido al resurgir del equipo nacional en la Copa Davis, donde tuvieron una gran actuación en la Zona I Americana y disputaron el repechaje para ir al Grupo Mundial de Copa Davis ante Canadá.

La escuadra comandada por Nicolás Massú inició su camino el 4 de marzo, enfrentando de local a República Domincana. En aquella serie, Hans Podlipnik, Gonzalo Lama, Julio Peralta y Christian Garín desplegaron un gran tenis para depachar por 5-0 a los caribeños en el Estadio Nacional, que llegaron a nuestro país sin su máxima figura Víctor Estrella.

La segunda ronda fue un duro encuentro ante Colombia, que terminó siendo polémico por el pésimo estado de la cancha en Iquique. A pesar de eso, la escuadra nacional dio cuenta de los colombianos por 3-1, donde Lama terminó siendo la figura de la serie, venciendo a Alejandro González y Santiago Giraldo.

Imagen foto_00000017

Con ese resultado, el equipo chileno consiguió los pasajes para disputar el repechaje ante Canadá como visita. La cancha rápida de Halifax fue demasiada complicada para el joven equipo nacional, que terminó cayendo 5-0, pero dando pelea ante el equipo norteamericano.

En tanto, Argentina logró, tras varios intentos fallidos, quedarse con la "ensaladera de plata" del Grupo Mundial de Copa Davis, tras una emocionante final ante Croacia en Zagreb.

De la mano de Juan Martín del Potro, la escuadra trasandina emprendió rumbo a la pista rápida croata para dar vuelta una serie donde estaban 2-1 abajo. Fue Federico Delbonis quien se impuso en el quinto punto ante Ivo Karlovic para desatar la algarabía albiceleste en la capital del país balcánico, donde miraba extasiado en las gradas Diego Armando Maradona.

Imagen foto_00000015

Los chilenos y chilenas en el circuito profesional

Imagen foto_00000019

En el circuito profesional, en singles, fue el año de Christian Garín. El nortino tuvo un notable ascenso en su rendimiento y terminó estableciéndose como el mejor nacional en el escalafón de la ATP, logrando el puesto 211. Su mejor resultado fue el triunfo en el Challenger de Lima.

Gonzalo Lama también tuvo un año excepcional, donde logró ser número uno de Chile por varias semanas. Se quedó con el Chalenger de Sao Paulo en abril, pero una lesión lo obligó a terminar en noviembre su temporada. Remató en el puesto 239.

Nicolás Jary cerró el año con nota alta, tras imponerse en tres de los cuatro futuros que se jugaron en Chile a fines de año. Tras un mal inicio de campaña, el nieto de Jaime Fillol cambió de estrategia y volvió a ganar puntos en los torneos de baja categoría, recuperando confianza y nivel. Culminó 330.

La revelación del año fue nuevamente Tomás Barrios. El joven tenista de Santiago tuvo otra notable temporada, terminando 460 al ganar dos futuros. Mención honrosa tuvo el chileno-canadiense Alejandro Tabilo, quien desde octubre defiende a Chile en el circuito y se quedó con el Futuro 2 de Santiago, su primer título profesional, quedando 604 en el listado.

Imagen foto_00000021

En dobles, la temporada de Julio Peralta fue espectacular. A sus 35 años y junto al argentino Horacio Zeballos logró grandes resultados, imponiéndose en los torneos ATP 250 de Sao Paulo, Gstaad y Metz. Avanzó a segunda ronda en Roland Garros, mientras que en Wimbledon y el Abierto de los Estados Unidos cayó en primera ronda. Quedó 44° en el ránking de duplas.

Hans Podlipnik, en tanto, tuvo un buen año en dobles. Tras consolidarse como especialista, ganó tres Challenger este año en esta modalidad, y junto a Peralta disputaron los Juegos Olímpicos, cayendo en la primera ronda. Terminó 86°.

Imagen foto_00000016

En damas, Daniela Seguel volvió a despuntar. Disputó la qualy del US Open, aunque cayó en primera ronda. Además, ganó el ITF de Campos do Jordao en Brasil, aunque su temporada terminó de la peor manera.

Cuando disputaba la final de la Copa Las Condes, el padre de Seguel sufrió un infarto en la grada y falleció camino al hospital. A pesar de la pérdida, Seguel aseguró que continuará jugando. Terminó el 2016 en el puesto 237.

Fernanda Brito también tuvo un año positivo. Ganó los ITF de Villa María, Hammamet y Cúcuta, además de disputar varias finales. Quedó 366 en el último listado del año.

La revelación femenina fue Bárbara Gatica. Con 20 años, la chilena tuvo buenas actuaciones, alcanzando varias semifinales y sumando puntos importantes para el escalafón, donde remató en el lugar 593.

En dobles la situación es muy similar al singles, donde la mejor actuación la tuvo Seguel. La "pantera" alcanzó las semifinales del WTA de Bogotá, en su mejor actuación en duplas de su carrera. Terminó 191.

Murray y Kerber son los nuevos monarcas del circuito

Imagen foto_00000020

El 2016 fue el año donde la hegemonía del serbio Novak Djokovic y la estadounidense Serena Williams llegó a su fin, de la mano del británico Andy Murray y de la alemana Angelique Kerber, respectivamente.

Tras un buen inicio de temporada (donde incluso logró conquistar Roland Garros), Djokovic comenzó a mostrar su desgaste tras varias temporadas en la cima del tenis masculino. Esto se evidenció en Wimbledon, cuando cayó en la tercera ronda ante Sam Querrey.

Pero la sorpresa más grande la sufrió en los Juegos Olímpicos. "Nole" llegaba como uno de los favoritos a la cita en Río de Janeiro, pero una caída por doble 7-6 ante Juan Martín del Potro lo hizo decir adiós, entre lágrimas, en la primera ronda.

Djokovic terminó cediendo el título del US Open a Stanislas Wawrinka, y semanas después fue Murray, tras una seguidilla de títulos de Masters 1.000, quien se quedó con la corona del número uno del mundo, algo que ratificó en el Masters de Londres, en una gran final entre ambos.

Imagen foto_00000018

En damas, en tanto, Serena Williams volvió a mostrar las mismas inseguridades que exhibió en la campaña de 2015, donde su juego se volvió más inestable. La campaña inició con la derrota en la final del Abierto de Australia ante Kerber, quien le estaba demostrando que sería el rival a vencer.

En febreo, Serena se transformó en la segunda tenista con más tiempo en el número uno del mundo, dejando atrás a Martina Navratilova y comenzó a apuntar hacia el récord de Steffi Graf, de 186 semanas consecutivas.

En Roland Garros se le escapó el título ante la española Garbiñe Muguruza, pero en Wimbledon se tomó revancha de Kerber.

Al llegar al US Open, la menor de las hermanas Williams empató a Graf en el listado de más semanas al mando de la WTA, pero una caída en semifinales ante Karolina Pliskova y el triunfo de Kerber en Estados Unidos le privó de superar aquella marca.

Kerber, con el triunfo en Nueva York, se transformó en la nueva número uno del mundo, pero no pudo celebrar en el WTA Finals de Singapur, donde cayó ante la polaca Agniezska Radwanska, quien hizo su debut en el torneo de fin de año del circuito femenino.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter