Banco Central anticipó recorte en previsión de crecimiento para 2014

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En 10 días más el órgano emisor dará a conocer su nuevo informe de política monetaria.

El Gobierno ya redujo la proyección de crecimiento desde 4,9 a 3,4 por ciento.

Banco Central anticipó recorte en previsión de crecimiento para 2014
 UPI

Rodrigo Vergara intervino este miércoles en un encuentro con empresarios en Viña del Mar.

Llévatelo:

Un recorte en la proyección de crecimiento de la economía chilena para este año, que actualmente se sitúa entre un 3,0 y 4,0 por ciento, podría determinar el Banco Central en su próximo informe de política monetaria a mediados de este mes, anticipó el miércoles el presidente del organismo, Rodrigo Vergara.

"En un contexto de bajo dinamismo de la actividad, no sería extraño esperar un recorte en la proyección del PIB", declaró Vergara al intervenir en un encuentro con empresarios en Viña del Mar.

"En 10 días más entregamos nuestro informe de política monetaria a la comisión de Hacienda del Senado de junio de este año, y no debiéramos sorprendernos de una pequeña revisión hacia la baja de las proyecciones de crecimiento que teníamos en el informe de política monetaria anterior", señaló el presidente del instituto emisor.

El Gobierno ya redujo su proyección de crecimiento para el 2014 desde un 4,9 a un 3,4 por ciento, aunque espera un repunte en 2015.

Vergara señaló que el escenario externo no muestra cambios sustantivos y advirtió sobre la presencia de varios riesgos, entre ellos las dudas sobre el desempeño de las economías emergentes.

Monitoreo a la inflación

Al referirse al comportamiento de la economía chilena Vergara dijo que ésta muestra una desaceleración de la actividad y la demanda, con una inflación que ha aumentado más que lo previsto.

"Ese es un tema que tenemos que monitorear permanentemente. El hecho de que las expectativas de inflación estén ancladas y que estimamos que sea un fenómeno transitorio, no significa que no monitoreemos permanentemente la evolución de la inflación", expuso.

"Es nuestro mandato como Banco Central, por lo tanto, haremos lo que sea necesario para que las expectativas de inflación se mantengan ancladas y la inflación se mantenga en el horizonte de proyección y cumplamos nuestra meta del 2,0 por ciento", indicó.

Sin embargo indicó que, aunque actualmente la inflación anual se ubica por sobre el rango meta de 2,0 a 4,0 por ciento, se prevé que el alza en los precios domésticos sea transitoria, producto de la misma desaceleración de la actividad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter