Economistas del Banco Central prevén una inflación de un 3% hasta 2025

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El grupo de expertos apostó por un recorte de 100 puntos base en la tasa de política monetaria.

En materia inflacionaria, febrero presentaría una variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 0,2%, y se espera que en marzo sea del 0,4%.

Economistas del Banco Central prevén una inflación de un 3% hasta 2025
 ATON
Llévatelo:

El Banco Central publicó la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) correspondiente a febrero, donde se señaló que se espera que la tasa de política monetaria siga bajando y que el dólar se sitúe en los 925 pesos dentro de los próximos dos meses.

El grupo de expertos del Banco Central apostó por un recorte de 100 puntos base en la tasa de política monetaria para la reunión del 2 de abril, para así llegar a un 6,24% el cuarto mes del año, y a un 4,25% en diciembre.

En materia inflacionaria, febrero presentaría una variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 0,2%, y se espera que en marzo sea del 0,4% y en diciembre del 3%.

El Imacec no tendría variación anual, mientras que el PIB de 2024 en su conjunto anotaría una expansión del 1,7% en la actividad económica y para el período 2024 se incrementaría a 2,1%.

El analista de mercados de XTB Latam Gonzalo Muñoz explicó que "en términos de inflación, indica un sentimiento de estabilidad y confianza con respecto a la decisión del Banco Central. Las expectativas de la política monetaria indica que se espera una mayor flexibilización de las tasas y a largo plazo se espera que esta alcance un 4,75%".

"Esto es un sentimiento que se genera en torno a un Banco Central que ha logrado tener una buena respuesta con el control de la inflación buscando activar la economía nacional y adaptarse a los estímulos que tiene el contexto actual global", ahondó.

Otro de los indicadores que alerta a los expertos es el precio del dólar, que luego de 16 meses superó un nuevo máximo cerrando el viernes por sobre los 970 pesos. Esta alza se debe a los diferenciales entre las tasas de Chile y Estados Unidos

Joseph Ramos, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, indicó que "el Banco Central norteamericano va a mantener su tasa de interés sin modificar debido a la inflación en EEUU y la pujanza de la economía. Y en cambio, se prevé que en Chile va a seguir bajando la tasa de interés. ¿Y esto qué implica? En la medida que la diferencial entre el interés de EEUU y Chile se amplía, eso hace más atractivo llevar fondos a dólares en lugar de a pesos, y eso eleva el valor del dólar".

Según el Banco Central, el tipo de cambio se ubicaría en los 925 pesos dentro de dos meses y bordeando los 880 en un horizonte de 11 meses. 

Javier Mella, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, planteó que "con respecto a las proyecciones, yo esperaría que en términos generales las tendencias de las expectativas se cumplan. Dado el alto nivel del dólar, esperaría nuevamente una baja de 0,75 por ciento en la TPM en la próxima reunión, pero eso va a depender de la evolución de las variables como por ejemplo el tipo de cambio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter