Dólar llegó a los 970 pesos, superando marca histórica desde octubre de 2022

Publicado:
| Periodista Radio: Índigo Prado
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Según los expertos, el factor que más ha incidido en el alza de la divisa es la diferencia entre las tasas de interés de Estados Unidos y nuestro país.

"(Llegar a) los mil pesos es un nivel que está a la vuelta de la esquina", dicen analistas.

Dólar llegó a los 970 pesos, superando marca histórica desde octubre de 2022
 ATON (referencial)

El Banco Central ha bajado frecuentemente la Tasa de Política Monetaria, hasta situarla en 7,25 por ciento.

Llévatelo:

Luego de seis semanas consecutivas al alza, el dólar cerró este viernes con un precio de 970,95 pesos chilenos, una cifra que superó los 970 pesos registrados por primera vez en octubre de 2022.

Según los expertos, el factor económico que más ha incidido en este fenómeno es la diferencia entre las tasas de interés de Estados Unidos y nuestro país, donde el Banco Central ha bajado frecuentemente la Tasa de Política Monetaria hasta situarla en un 7,25 por ciento.

De acuerdo con el profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile Joseph Ramos, "los últimos movimientos son debido a que se teme o se piensa que el Banco Central estadounidense va a mantener su tasa de interés sin bajarla, debido a la inflación en el país norteamericano. Por el contrario, en Chile se prevé que seguirá disminuyendo esta tasa alrededor de 100 puntos base cada mes".

"¿Y esto qué significa? A medida que se amplía la diferencia entre las tasas de ambos países, eso hace más atractivo llevar fondos a dólares en lugar de pesos, lo que eleva el valor del dólar", agregó el académico. 

Esto va en línea con lo que sostiene Sergio Tricio, gerente general de la compañía de asesoría financiera Patrimore, quien señaló que "hemos visto una diferencia enorme entre lo que son los datos económicos en Estados Unidos, que han sido muy buenos y no se esperan bajas de tasas en el corto plazo; mientras que en Chile la situación económica sigue siendo muy débil y además el Banco Central se encuentra bajando fuertemente las tasas".

"Lo más probable es que, en el corto plazo, la tendencia del dólar siga siendo al alza (...). Los mil pesos son un nivel que está a la vuelta de la esquina. ¿Qué va a pasar en el futuro? Siempre es difícil saberlo, pero lo que creemos es que cuando el Banco Central estadounidense comience a bajar las tasas, el dólar debería volver a los niveles normales", concluyó. 

Finalmente, el gerente de la importadora Hua Yu, Ricardo Castro, detalló que "se compra el producto, se trae fuera del país y éste, a su vez, se paga un flete marítimo, que vendría siendo el contenedor. Una vez llegado el contenedor al país, se paga el derecho de importación y todo eso se cobra en dólar. El que suba el dólar también sube las importaciones. Hace rato nos están golpeando, ya llevamos un año a la baja".

El llamado de los expertos es prestar atención a estos cambios en el valor de las divisas y elaborar estrategias de inversión para manejar con prudencia las finanzas personales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter