Economistas prevén un alza de la tasa de interés a un 4% este mes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este indicador se dará a conocer el próximo martes, cuando se reúna el consejo del Banco Central.

Además, los expertos señalaron que se espera que la economía tenga una expansión de un 11,9% este 2021.

Economistas prevén un alza de la tasa de interés a un 4% este mes
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central -que recoje la opinión de 56 expertos y académicos en esta materia- la economía tendría una expansión de un 11,9% este año y el crecimiento sería de un 2% para el próximo año

Además, según el mismo sondeo, los economistas apuestan a que el Banco Central aplicará un drástico aumento en la tasa de interés a un 4% el próximo martes, cuando se reunirá el consejo del ente emisor y decidirá si habrá una nueva alza o no. 

El académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, explicó que "esta activación que hemos tenido tanto con la comparación de base, como el consumo transitorio alentado por los subsidios y los retiros, han llevado a que no exista un componente fundamental de la demanda que sea más inversión. La inversión está muy baja, yo he calculado que tiene un trayectoria de 7-8% y lo que se necesita para una reactivación de verdad en la economía es cerca del 20".

"Vamos a enfrentar una desaceleración de la economía que, incluso, se podría convertir en una recesión en la segunda parte del próximo año", agregó el experto. 

En tanto, el decano de economía de la Universidad Autónoma, Rodrigo Montero, apuntó que "lo más probable es que en las venideras reuniones de política monetaria, el Banco Central apueste a un aumento más agresivo que en un principio había estimado. De esa manera, daría una señal fuerte al mercado en término de su compromiso con respecto a la estabilidad de precios de nuestro país".

"Además aquello tendría como consecuencia el poder anclar las expectativas de inflación en un periodo de mediano plazo a lo que realmente apunta el Banco Central, esto es un 3% anual", añadió. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter