Banco Central aumentó tasa de interés en medio punto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alza, adoptada tras reunión mensual de política monetaria del instituto emisor, busca reducir la inflación actual al tres por ciento.

Llévatelo:

El Consejo del Banco Central acordó aumentar la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos base, es decir hasta 6,75 por ciento anual.

 

La decisión tomada tras la reunión mensual de política monetaria del instituto emisor se sustenta en medidas para enfrentar el actual panorama inflacionario y busca evitar una postergación de la convergencia de la inflación hacia el tres por ciento.

 

"El Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria de manera de reducir la elevada inflación actual hacia ters por ciento en el horizonte de política. Con ello contribuye a mantener alineadas las expectativas privadas con la meta de inflación", señaló en un comunicado el Banco Central.

 

Reacciones

Según el gerente general de la Asociación de Bancos, Alejandro Alarcón, la decisión del Banco Central implicará un encarecimiento del consumo "porque el endeudamiento va a costar más. (Además) dado el arbitraje que hay con las monedas que entran al país va ser mucho más interesante entrar dólares, por lo que deberíamos esperar que el tipo de cambio bajara en estos días".

 

Un planteamiento similar tiene el economista de jefe de Econsult, José Ramón Valente, quien sostiene que "las personas van a ver afectada su capacidad de endeudarse y de consumo y, por lo tanto, el gasto en multitiendas y supermercados va a caer y vamos a tener una situación más compleja para los bolsillos de la gente"

 

Por su parte, el ex asesor del Banco Central, Guillermo Leffort, destaca los efectos que esta alza tendría en la inversión. "Creo que el problema que va a acarrear es de que va a profundizar un ajuste del consumo que ya está en marcha y que puede tener impacto sobre la inversión y el ritmo de crecimiento de la economía, más que en 2008 en el año 2009. Sin embargo, creo que es un costo inevitable de pagar para mantener un ritmo de inflación bajo y estable".

 

Perspectivas 

En el plano interno, el instituto emisor apunta a que el crecimiento económico esperado para el segundo trimestre será coherente con las perspectivas de expansión anual contenida en el último Informe de Política Monetaria.

 

La demanda interna continuará creciendo a tasas elevadas, mientras que el desempleo se mantiene estable.

 

De acuerdo con la entidad, los cambios futuros en la tasa de política se verán determinados a futuro por "la inflación del desarrollo del complejo escenario internacional, el grado de propagación de los schocks inflacionarios de meses pasados a otros precios y salarios y el surgimiento de presiones inflacionarias adicionales".(Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter