Expertos prevén dos recortes de la Tasa de Política Monetaria antes de fin de año
De acuerdo a la última Encuesta de Expectativas Económicas, se espera que la inflación llegue a un 4,5 por ciento en diciembre.
De acuerdo a la última Encuesta de Expectativas Económicas, se espera que la inflación llegue a un 4,5 por ciento en diciembre.
Esta medida no era tomada por el Consejo desde mediados del 2023.
Asimismo, reafirmó su "compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de dos años".
El Consejo del instituto emisor resolvió rebajar otros 25 puntos base a la TPM, menos que en las reuniones anteriores, pero dentro de lo previsto.
Estimó que, "de concretarse los supuestos del escenario central, la tasa habría acumulado durante el primer semestre el grueso de los recortes" proyectados para este año.
En la previa al informe emitido por el Banco Central, el economista Tomás Izquierdo planteó que "es prudente" que el proceso de "normalización de la tasa de inflación" sea "más lento".
En tanto, Juan Pablo Medina afirmó que "hay riesgo" de que los "choques transitorios inflacionarios se transformen y se lean como una inflación más persistente".
La Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central anticipa una fluctuación del 0,1% del IPC.
Los economistas consultados prevén también que la próxima rebaja de la TPM será de 25 puntos base, menos pronunciada que la anterior.
El titular de Hacienda enfatizó que en los hipotecarios "está el mayor camino por recorrer".
El nuevo recorte que aplicó el Banco Central a la TPM "es una respuesta directa al manejo inflacionario" del último año, destacan expertos.
Este jueves, el Central dará a conocer su decisión tras iniciar el miércoles una nueva Reunión de Política Monetaria.
"Esta decisión obedece, en parte, a la sorpresas inflacionarias de los últimos meses", adelantó el investigador de Clapes UC, Ignacio Muñoz.
El Banco Central inició este miércoles su nueva Reunión de Política Monetaria, entre expectativas de que recorte otros 50 puntos base.
El metal rojo completó dos jornadas de caídas: "Es hasta cierto punto natural que el precio de algo que subió mucho los últimos días, después tienda a moderarse", según expertos.