Banco Central subió la tasa de interés hasta el 3,5 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Consejo del instituto emisor justificó su medida señalando el crecimiento alcanzado por el país y las condiciones monetarias favorables.

Llévatelo:

En su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central acordó aumentar la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base, hasta 3,5 por ciento anual.

 

Según el documento divulgado por el instituto emisor, "la información disponible muestra que el crecimiento de la actividad sigue siendo superior a su tendencia, apoyado por condiciones monetarias en Chile que continúan siendo claramente expansivas y por un entorno internacional favorable, pese a los elevados precios del petróleo".

 

Además, el organismo apuntó que "la inversión ha seguido creciendo con inesperado vigor, mientras el empleo ha aumentado a tasas elevadas, lo que favorece el dinamismo del consumo".

 

El Banco Central también consideró que pese a que la inflación mensual del IPC ha sido mayor que lo proyectado en el último Informe de Política Monetaria, la tendencia inflacionaria sigue aumentando gradualmente, en línea con lo previsto.

 

Por último, el consejo de la entidad reitera su compromiso de conducir la política monetaria de manera de mantener una trayectoria para la inflación esperada en torno a tres por ciento anual en el horizonte habitual de política de 12 a 24 meses.

 

El Consejo está constituido por cinco miembros, tiene a su cargo la dirección y administración superior de la institución y, en dicho carácter, le corresponde ejercer las atribuciones y funciones que se encomiendan al Banco.

 

Dentro de sus atribuciones, al Consejo le corresponde determinar la política general del Banco Central, dictar las normas sobre sus operaciones, y ejercer la supervigilancia y fiscalización superior de la Institución, para lo cual evalúa, permanentemente, el cumplimiento de las políticas y normas generales que establece y el desarrollo de sus operaciones y actividades.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter