Corbo recalcó que alza en la tasa de interés no tiene fecha definida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pese a que enfatizó que no hay una decisión tomada, es casi seguro que en los próximos meses varíe el tipo de interés actual, de 1,75 por ciento.

Llévatelo:

El presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, reiteró que lo más probable es que en el futuro cercano, pero no en una fecha definida, la tasa de interés que fija el instituto emisor aumente, en consideración a mantener la estabilidad de precios en el país.

 

Sin embargo, recalcó que aún no existe ningún tipo de acuerdo al interior del Central para realizar la modificación en los tipos de interés.

 

Según explicó en un seminario de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), donde presentó parte del Informe sobre Estabilidad Financiera que desarrolla el organismo monetario, no se ha tomado "ninguna decisión respecto de dónde va a estar la tasa en septiembre u octubre, ya que no sabemos que va a suceder".

 

"Lo único que sabemos es que lo más probable es que las tasas que tenemos hoy van a ir subiendo para mantener la estabilidad de precios del país", añadió.

 

Consultado por el ex presidente de la Sofofa Ernesto Ayala, sobre la molestia que le podían causar lo que llamó los "recaditos" del ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, Corbo fue enfático en rectificar que esas sólo eran opiniones y que no afectaban la autonomía del Banco Central.

 

"Estas decisiones no están basadas en las encuestas de opinión o si le fue bien o no a Massú afuera. Nuestras decisiones están basadas única y exclusivamente en mantener la estabilidad", explicó Corbo.

 

"Somos absolutamente autónomos -recalcó-. Mi teléfono no recibe llamadas, solamente es para hacer llamadas".

 

El jueves 19 de agosto, Eyzaguirre dijo que su cartera respalda las políticas del instituto emisor, pero enfatizó que en este tema "hay que ser cauto".

 

En el Informe de Estabilidad Financiera, el Banco Central analiza junto a la Sofofa los desarrollos económicos y financieros relevantes para la estabilidad del sistema y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos.

 

El documento analiza el entorno relevante para la estabilidad financiera de la economía chilena, el endeudamiento y capacidad de pago de los principales usuarios del crédito (hogares, empresas y Gobierno), la situación de los inversionistas institucionales (fondos de pensiones, compañías de seguros y fondos mutuos), y el impacto de todos estos desarrollos sobre el sistema bancario y la posición financiera internacional de la economía chilena.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter