Economista estimó que el Central "ha llegado a su límite" bajando la tasa de interés

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Guillermo LeFort reiteró que la recuperación económica vendrá cerca del 2010.

Hay oportunidades para compra de viviendas pero tomando precauciones, indicó.

Llévatelo:

Imagen
La baja en la tasa de interés tiene efectos en créditos a corto plazo.
El economista Guillermo LeFort estimó que el Banco Central "ha llegado a su límite" con la nueva baja de la tasa de interés, y que no es posible predecir qué efectos tendrá en la reactivación de la demanda.

Le Fort dijo a El Diario de Cooperativa que el Central ha actuado "con decisión, está tomando en algún sentido riesgos y está haciendo los esfuerzos posibles para una recuperación en la economía" con efectos que deberían ser "inmediatos" sobre el tipo de cambio y los créditos a corto plazo hasta un año.

"El Banco Central llegó hasta el límite de la política a la cual estábamos acostumbrados en los últimos 10 ó 15 años, que es de manejo de las tasas de interés. Las ha reducido hasta el mínimo posible", agregando nuevas políticas de expansión monetaria, afirmó.

En todo caso, "no está claro qué tanto nos va a inundar con liquidez, esa inundación de liquidez es la que va a producir el empuje de la política monetaria, pero no sabemos qué tan intensa va a ser".

Consultado sobre los "ofertones" inmobiliarios de este fin de semana, el economista dijo que la nueva baja abre "una ventana de oportunidades" para la compra, "pero hay que ver lo que se compra, y a qué precio, no solamente por aprovechar la tasa comprar cualquier cosa y a cualquier precio".

Pidió también "paciencia" ante una eventual recuperación de la economía, porque "no la vamos a ver sino hasta fines de este año, hasta el último trimestre del año y en el curso del próximo".

Sobre la amenaza de una deflación de precios, un panorama diferente al vivido el año pasado, "vivimos en un mundo de cambios, y la economía mundial ha tenido un giro en U a toda velocidad que nos ha dejado bien complicados", pero la reactivación debería ayudar a esto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter