No hay consenso entre economistas sobre la posible alza de tasa de interés

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este martes el instituto emisor decidirá si aumenta el índice del valor del dinero, que su comité asesor propuso subir en 25 décimas hasta 2,50 por ciento.

Llévatelo:

Divididas están las opiniones para la primera reunión de política monetaria del año que se realizará este martes y donde se decidirá sobre el alza a la tasa de interés que propusieron los economistas del Banco Central, quienes recomendaron incrementarla de 2,25 a 2,50 por ciento anual.

 

El economista y gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Felipe Morandé, cree que el instituto emisor debería subir la tasa por lo menos un cuarto de punto, aunque esto sería difícil de entender para la gente ya que "en diciembre pasado tuvimos un IPC de -0,4 por ciento", pero afirmó que, de todas formas, "corresponde hacer un alza en un ciclo dinámico como el que esta viviendo la economía chilena".

 

Por su parte el economista Erik Haindl, comparte esta opinión y señalo que el alza es necesaria pues "todo indica que la economía tomo vuelo, y un vuelo fuerte (...) ya no es razonable mantener una política monetaria tan expansiva para seguir acelerando la economía".

 

El economista de la USACh, Guillermo Patillos, considera que "no hay ninguna urgencia en subir la tasa nuevamente", ya que con los índices de inflación, de 2,5 puntos, que se proyectan para 2005 no hay ninguna prisa en subir la tasa nuevamente. Esta declaración, que fue apoyada por Hernán Somerville, presidente de Confederación de la Producción del Comercio, quien indicó que hay espacio para continuar con la actual tasa de interés por las bajas inflaciones registradas.

 

Para el senador institucional y economista Edgardo Boeninger "mientras el desempleo siga alto hay que mantener toda la carne en la parrilla" o sea, mantener la tasa de interés bancario en 2,5 para seguir reactivando el trabajo y la economía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter