Senador Foxley pidió mantener tasa de interés para reactivar el consumo interno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador de la DC afirmó que se debe potenciar la demanda, para lo cual es necesario mantener bajo el costo del dinero, tanto para los ciudadanos como para los dueños de las pymes.

Llévatelo:

El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Foxley, aseguró que aún no es el momento para subir la tasa de interés, pues falta que se consolide la demanda interna, de manera que las buenas cifras macroeconómicas de los últimos meses se reflejen en la situación de las personas.

 

"Lo que falta es estimular un poco la demanda interna, y ahí he llamado la atención, ojalá que no se suban las tasas de interés, sería francamente negativo", sentenció.

 

Foxley también cree necesario que "el Ministerio de Hacienda se dé cuenta que se necesita ese impulso adicional para que finalmente los empresarios digan: ya, se acabó la etapa de restricción".

 

En conversación con El Diario De Cooperativa, el político democratacristiano señaló que si bien los créditos de consumo e hipotecarios son atractivos por su bajo costo, "hay mucha gente que está con 'pololitos', con empleos de corto plazo, y si esa gente se endeuda se mete en un tremendo riesgo".

 

El parlamentario estimó que para las pequeñas y medianas empresas (pymes), las bondades de la baja tasa de interés no ha llegado, pues aún éstas son "efectivamente son bien altas" para el sector.

 

"No hay fondos de capital destinos a las pymes, hay algunos programas de crédito de algunos bancos, pero para tener capital de trabajo y recontratar la gente, la pyme tiene una enorme dificultad de conseguir ese aporte de capital", detalló.

 

Por ello, llamó a los bancos a no intentar maximizar sus ganancias con la mirada puesta en el día a día, sino que apostar por una "segunda oportunidad" por las pymes, que fueron las principales afectadas con la crisis económica, porque finalmente es éstas son un "buen negocio" para las instituciones financieras.

 

Las pymes "son las que van a resolver en un sentido o en otro el tema del empleo, que es el tema principal que está viviendo este país. La economía se empieza a recuperar, las cifras en el papel parecen buenas, pero en materia de ocupación, todavía tenemos un cuadro bastante complicado", sentenció Foxley.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter