Tópicos: Economía

Chile y Brasil firmaron histórico acuerdo de cooperación económico-comercial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Heraldo Muñoz se reunió este lunes con el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Armando Monteiro.

El pacto pretende fortalecer la relación económica y comercial entre ambos países, facilitando la inversión.

Chile y Brasil firmaron histórico acuerdo de cooperación económico-comercial
 AGENCIA UNO

Actualmente la totalidad de los productos negociados entre ambos países se comercializa con un arancel del 0 por ciento.

Llévatelo:

Chile y Brasil firmaron este lunes un acuerdo para proteger y promover las inversiones bilaterales, marcando un hito entre la relación diplomática de ambos países.

El ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Armando Monteiro, quien está de visita en Santiago, junto al canciller Heraldo Muñoz, firmaron el acuerdo que busca fortalecer la relación económica y comercial entre ambos Estados.

De igual forma, el tratado busca promover y facilitar la inversión mutua, mediante el establecimiento de un marco de tratamiento a los inversionistas y sus inversiones, y de gobernanza institucional de la cooperación.

El ministro Monteiro señaló que "este acuerdo se constituirá en un marco extraordinariamente importante, pues creará un ambiente institucional más propicio para la instalación de empresas en ambos países".

"Brasil espera que sea también un instrumento que fortalezca la integración productiva y una más efectiva inserción en las cadenas globales de valor por medio de la asociatividad entre las empresas", subrayó la autoridad brasileña.

Detalles de la relación entre Chile y Brasil

En tanto, la máxima autoridad de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de Chile, Andrés Rebolledo, señaló que "esperamos ahora un impulso adicional, porque además es el único acuerdo de este tipo que tendremos con un país de Mercosur".

El ministro de Brasil también se reunió este lunes con miembros de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), junto a representantes de instituciones industriales y comerciales brasileñas, donde discutieron sobre las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.

El país con salida al Atlántico es el principal destino exterior de las empresas chilenas y el principal socio comercial de Chile en el Mercorsur, con un monto acumulado de 26.187 millones de dólares entre 1990 y 2014.

Según datos de la Direcon, 150 empresas chilenas se desarrollan hoy en Brasil con 290 proyectos. Actualmente, la totalidad de los productos negociados entre ambos países se comercializa con un arancel del 0 por ciento, así como sucede entre Chile y el resto de los países miembros del bloque.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter