Agencia de turismo tras fallo por colusión: Nunca hubo presiones ni amenazas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Chilean Travel reconoció que pidió subir las comisiones a la cadena de hoteles Explora.

Académico aseveró en Cooperativa que las "colusiones buenas no existen".

Llévatelo:

El gerente comercial de Chilean Travel Services, Matías Carrère, aseveró que nunca cometieron amenazas ni presiones a la cadena de hoteles Explora a raíz del fallo de la Corte Suprema que condenó a esta agencia y a otras cuatro por colusión.

ImagenCarrère dijo que "nosotros lo que reconocemos es que a Explora se le solicitó un aumento en las comisiones producto de que las comisiones que nosotros recibíamos eran exactamente iguales que los clientes directos desde el extranjero, por lo tanto, en la cadena de comercialización nosotros teníamos desventaja".

"Eso se planteó abiertamente, pero en ningún caso hubo amenazas ni una presión indebida de parte de CTS, yo no puedo hablar por las otras empresas involucradas", enfatizó.

La denuncia fue realizada por Explora que acusó que Abercrombie, ADSmundo, Cocha, Chilean Travel y Turavión les exigió subir las comisiones para seguir ofreciendo sus servicios.

Pese a que el Tribunal de Libre Competencia rechazó el recurso al considerar que no fue perjudicado "un poder de mercado suficiente del que pudiesen valerse en forma abusiva respecto de Explora".

"Las colusiones buenas no existen"

El académico en regulación y competencia de la Universidad de Chile Aldo González aseveró en Lo Que Queda del Día que "uno al concertarse, conversar y ponerse de acuerdo para presionar, en este caso a Explora para que les suban las comisiones, eso ya por sí mismo es un acto ilegal independiente de los efectos que tiene".

"Yo simpatizo más con la decisión de la Corte Suprema: Las colusiones buenas o inocuas no existen", enfatizó González quien recalcó: "Eso uno lo debe prohibir siempre".

"La colusión es per se mala", puntualizó.

Aldo González comentó que las multas son más bien una medida inhibitoria por lo que "podría ser útil tener penas de cárcel" para estos casos debido a los cambios que se hizo en la ley en 2009 donde se permitió, entre otras cosas, los allanamientos para la recolección de pruebas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter