Caso Pollos: Consumidores exigen compensación económica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fiscal nacional económico pedirá aumento de multas a Don Pollo y a la APA.

Empresas buscan anular sentencia del TDLC que aplicó multas por 60 millones de dólares.

Caso Pollos: Consumidores exigen compensación económica
 UNO

El fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, pedirá aumentar la multa a Don Pollo y a la Asociación de Productores Avícolas (APA).

Llévatelo:

Por más de cuatro horas se prolongó el miércoles la primera jornada de los alegatos ante la Corte Suprema por el caso de colusión de los pollos, en el cual las empresas avícolas Agrosuper, Ariztía y Don Pollo se manifestaron disconformes tras el histórico fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que las condenó en septiembre pasado a pagar en su conjunto la suma de 60 millones de dólares.

Durante la pasada jornada Aríztia y la Asociación de Productores Avícolas (APA) insistieron en su inocencia, desestimando la colusión y los beneficios económicos, según los abogados de ambas instituciones, que piden a la Corte Suprema anular la sentencia del TDLC.

Durante la jornada de este jueves será el turno de los alegatos del fiscal nacional económico, Felipe Irrarázabal; además de los abogados de Don Pollo, Enrique Barros y de Agrosuper, Roberto Fasani.

El fiscal Irarrázabal adelantó que pedirá aumentar la multa a la empresa Don Pollo hasta los 20 millones de dólares, así como también extender las sanciones económicas de la asociación gremial APA, cuya disolución quedó establecida en el fallo del TLDC.

"La Fiscalía está solicitando que se confirme la sentencia 139 del Tribunal de Libre Competencia, pero que además de eso se suba la multa a Don Pollo, porque Ariztía y Agrosuper ya tiene la multa máxima, y además de eso se imponga adicionalmente a la disolución de la APA una multa de 20.000 UTA (unos 10.377 millones de pesos)", indicó el persecutor.

Conadecus quiere compensaciones a consumidores

El presidente de la asociación de consumidores Conadecus, Hernán Calderón, criticó los argumentos presentados por las empresas avícolas, a su juicio hay correos y escuchas telefónicas que demuestran la existencia de una colusión y evalúan buscar compensaciones para los clientes eventualmente afectados.

"Una vez que esté el fallo vamos a buscar con que mecanismo ocuparlo para poder demandar a estas empresas para buscar como se puede compensar a los consumidores", manifestó Calderón.

A su turno, el director del Sernac, Ernesto Muñoz, calificó el "caso pollos" como perjudicial para el funcionamiento de los mercados y que como organismo trabajan con la Fiscalía Nacional Económica para proteger a los consumidores de los cárteles.

"La colusión es uno de los ilícitos más perjudiciales para el funcionamiento de los mercados. Como Sernac estamos coordinados con la Fiscalía Nacional Económica y cada vez que se produzcan estos ilícitos y daños a los consumidores iniciaremos todas las acciones a través de los juicios colectivos para recuperar el daño que se ha producido", dijo Muñoz. 

En septiembre de 2014 el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia concluyó que las empresas avícolas se dividieron cuotas de participación del mercado y el Ministerio de Economía estimó el perjucio a los consumidores en unos 1.500 millones de dólares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter