Cencosud niega colusión ante el TLDC y acusa "desprolijidad" de la FNE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El holding sostuvo que la FNE "hizo una errónea definición del mercado" al presentar su respuesta al TDLC.

Asimismo aseguró que no tienen "ningún incentivo práctico para fijar precios mínimos de venta para el pollo fresco".

Cencosud niega colusión ante el TLDC y acusa
Llévatelo:

Acusando desprolijidad de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), Cencosud negó ante el Tribunal de Libre Competencia (TDLC) haber participado en la colusión de la carne de pollo, caso en el que se acusa además a SMU y Walmart Chile.

La Fiscalía Nacional Económica acusó, en enero de este año, a las principales cadenas supermarcados del país de "haber participado en un acuerdo para fijar, a través de sus proveedores, un precio mínimo de venta de la carne de pollo fresca al menos entre 2008 y 2011".

A través de un comunicado, la controladora de Jumbo afirmó que en el "escrito, junto con demostrar la inexistencia de las supuestas conductas denunciadas, Cencosud hizo presente al tribunal errores y omisiones fundamentales contenidas en el requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), cuya hipótesis se espera sea desechada".

A juicio de la empresa, la FNE "hizo una errónea definición del mercado relevante, omitiendo en su análisis el mercado conexo de provisión de pollo fresco, esto es, el mercado de su producción, distribución y comercialización".

"Lo anterior -añade- es inexplicable", recordando que precisamente este sector estuvo "marcado por un cartel de reparto de cuotas de producción entre los proveedores relevantes, quienes por lo demás, cuentan con un importante poder de negociación frente a Cencosud".

El holding añade que la autoridad fiscalizadora "no fue capaz de determinar en su requerimiento el momento y forma en que se habría implementado el supuesto acuerdo entre competidores".

Cencosud remarcó que no tienen "ningún incentivo práctico para fijar precios mínimos de venta para el pollo fresco porque se trata de un 'producto de destino'" donde el objetivo es "contar con la mayor flexibilidad para mantener una posición competitiva".

"Tras una investigación de más de cuatro años, resulta sorprendente la despolijidad de la FNE en aspectos tan básicos como la individualización del requerido: su demanda fue dirigida contra Cencosud S.A., en circunstancias que es la sociedad Cencosud Retail S.A. la que tiene como objeto social la administración, gestión y explotación de supermercados, y por ende es la sociedad que explota las cadenas Jumbo y Santa Isabel. Este sólo hecho, ya sería motivo suficiente para que el requerimiento sea rechazado", hizo ver el controlador de Jumbo.

Finalmente, el holding agregó que "Cencosud se defenderá enérgicamente de estas acusaciones que considera totalmente infundadas y que provocan un grave daño a la reputación de la compañía y en la confianza de los consumidores".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter