Colusión: Odecu exige que CMPC compense a cada chileno con 25 mil pesos

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Autor: Cooperativa.cl

La organización asiste este jueves a una nueva reunión con la papelera en el marco de la mediación que lleva adelante el Sernac.

"Es un monto razonable y justo", dijo su director Stefan Larenas.

Colusión: Odecu exige que CMPC compense a cada chileno con 25 mil pesos
 Agencia UNO

El cartel de CMPC y SCA elevó artificialmente, durante más de 10 años, el precio del papel higiénico, las servilletas, las toallas de papel y los pañuelos desechables.

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La Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) exigió a la empresa CMPC el pago de entre 20 y 25 mil pesos para cada chileno mayor de 18 años como compensación por la colusión que elevó artificialmente, durante más de 10 años, el precio del papel higiénico, las servilletas, las toallas de papel y los pañuelos desechables, según denunció hace seis meses la Fiscalía Nacional Económica.

Esta solicitud se produjo durante una mesa de trabajo desarrollada entre el Sernac, los representantes de las organizaciones de consumidores y la empresa CMPC, con el objetivo de buscar compensaciones para los usuarios afectados.

"Esa es una cifra que uno ha cruzado a partir del tiempo definido eventualmente por la Fiscalía, más el monto, que ellos mismos han puesto como daño o perjuicio. Es bastante especulativo porque tienen que definirse varias otras cosas para lo cual hay gente trabajando", dijo el director de Odecu, Stefan Larenas, quien además manifestó que el pago debiese ser en efectivo y no por medio de giftcards.

"La actitud de la empresa es sorpresivamente positiva, ya que ellos mismos asumen que son ocho o nueve años de colusión, añadió Larenas.

"Esta reunión tenía como objetivo el asentar las bases de cuales van a ser los temas a tratar y los grandes temas a tratar son tres: definir el universo de los afectados; cuales van a ser los mecanismos de compensación; y definir cual es la estructura del daño", detalló Larenas a Cooperativa.

El dirigente explicó que, a diferencia de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Odecu decidió no optar por la vía judicial por considerar que una mediación colectiva promovida por el Sernac era un camino más expedito para lograr las mentadas compensaciones.

El Servicio pidió en noviembre pasado a CMPC Tissue y SCA Chile (la otra firma involucrada en el escándalo) para que informaran los mecanismos que utilizarían para compensar a los consumidores, tras lo cual se inició el proceso de mediación sólo con la firma del grupo Matte, pues la filial local de la empresa sueca no accedió a la solicitud.

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, señaló ese mismo mes, tras iniciarse los diálogos, que -a juicio del organismo- la compensación a los afectados "tiene que ser en dinero".

Además, se refirió a los plazos del proceso, donde hizo hincapié en que este tipo de negociación es mucho más rápida que un proceso judicial.

"Vamos a tener durante el primer semestre del año los primeros reportes que nos van a entregar los economistas y estamos confiados en que ese trabajo se va a realizar con la mayor celeridad posible, por lo tanto, esa información que se va a estar entregando nos va a permitir ir avanzando de manera rápida en la determinación", dijo Muñoz.

La próxima mesa de trabajo se realizará el próximo 2 de mayo.

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