Conadecus evalúa "protesta masiva" contra abusos de empresas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo dijo Hernán Calderón, presidente del organismo que representa a los consumidores.

El representante deploró la eventual colusión de los supermercados que investiga la Fiscalía Nacional Económica.

Llévatelo:

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, aseguró que el organismo evalúa realizar una protesta masiva "en los próximos días" en contra de los abusos realizados por las empresas, que se han expresado en múltiples casos recientes, siendo el último de ellos la eventual colusión de Unimarc, Cencosud (controladora de Jumbo y Santa Isabel), Tottus y Walmart (que controla Líder) que investiga en forma reservada la Fiscalía Nacional Económica.

Imagen
Tras las farmacias, La Polar, los pollos y el retail "la pesadilla para los consumidores" parece "nunca acabar", dijo Calderón. (Foto: UPI)

Calderón recordó los episodios protagonizados por "La Polar, lo de los pollos, lo de los buses, anteriormente lo de las farmacias", agregando que "esto ya no tiene límite y es de nunca acabar", dado que -se reveló- es posible que los supermercados se hayan coludido para la fijación de precios de sus marcas propias y productos como la carne.

"Esta es una verdadera pesadilla para los consumidores que se está destapando, una olla que estaba tapadita y que lamentablemente ha perjudicado a los chilenos en lo que más nos duele, que muchas veces es el estómago, porque (los afectados) no pueden comprar un producto, debido a las alzas indebidas provocadas por la violación de la libre competencia.

En este sentido, "creemos que debe ponérsele término y creo que la Fiscalía debe poner énfasis en aplicar sanciones más duras. Yo no descarto que en los próximos días llamemos a una movilización masiva de protesta contra el abuso por parte de las empresas a los consumidores", alertó Calderón.

Falta de regulación

Tras conocerse de la investigación, la presidenta del gremio Supermercados de Chile, Susana Carey, dijo tener "la seguridad de que nuestros asociados han estado cooperando con todos los requerimientos y la entrega de información a la Fiscalía Nacional Económica".

Aseguró que "existe la mejor disposición a colaborar" y que las empresas, como han hecho hasta ahora, "también lo continuarán haciendo en adelante".

Más allá de de que se confirmen o descarten los eventuales delitos contra la libre competencia al cabo de la investigación -que se inició debido a una denuncia anónima- el economista de la Universidad Católica y asesor de la Cepal Andrés Solimano advirtió que la posibilidad de que se produzcan hechos de este tipo está fundada en la falta de regulación del Estado a los diferentes mercados, lo cual redunda en una desconfianza de la ciudadanía hacia el modelo económico.

En Chile "hay una especie de sector privado grande que va tomando y tomando posiciones, se va concentrando y termina debilitando el funcionamiento de los mercados: para que una economía de mercado produzca ganancias de bienestar, de eficiencia y todos los atributos que se supone que debe tener, es necesario que haya mercados competitivos, no mercados oligopólicos, donde dos o tres productores se reparten los mercados y fijan los precios y las cantidades", como ocurrió en los casos de las farmacias y el cartel de los productores avícolas, dijo el experto.

En este sentido, "es importante lo que está haciendo la Fiscalía Nacional Económica y los organismos reguladores, pero hay que hacer más: hay que defender el bien común, el interés de los consumidores y fortalecer la capacidad reguladora del Estado", consideró el economista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter