Ejecutivo estudia introducir competencia en mercado de pago electrónico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro Longueira aseguró que esto beneficiará a los pequeños comerciantes.

Presidente de Transbank aseguró que no ponen "trabas" a nuevos competidores.

Llévatelo:

El ministro de Economía, Pablo Longueira, apuntó a una pronta apertura del mercado para generar alternativas a Transbank en el mercado del sistema de pago electrónico, ya que al no existir competencia, los precios para los pequeños comerciantes son muy altos.

ImagenLongueira dijo que "tal vez se justificó en algún minuto que Chile tuviera esta estructura, pero ya no. Ya la tecnología y las redes nos permiten establecer competencias. Como todos los bancos son parte de Transbank finalmente no existe una competencia en el rol adquirente y creemos que es muy importante en hacerlo".

El ministro recalcó que "tenemos una diferencia de comisiones para los comerciantes muy alta y creemos que en la medida que introduzcamos competencia vamos a permitir que todos los comerciantes pequeños puedan recibir los beneficios de esa competencia, teniendo una disminución en las comisiones que se les cobran".

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, confirmó que están "estudiando el tema" y que "vamos a tener novedades también, trabajo que está haciendo la parte normativa la Superintendencia de Bancos. Trabajo que va a ayudar a profundizar este mercado y donde vamos a tener novedades próximamente".

Por su parte, el diputado de la Comisión de Economía, el DC Fuad Chahín, aseveró que un cambio en este mercado "tiene que ser parte de una reforma probablemente bastante más amplia que permita mejorar la competencia dentro del sector bancario".

Respuesta de Transbank

Ante estas críticas, el presidente de Transbank, Hernán Somerville, aseveró que la empresa no pone trabas para que entren nuevos competidores al sistema.

Somerville recalcó que "Transbank no puede poner trabas a la entrada de n uevos competidores" y recalcó que no hay barreras regulatorias en la industria de las tarjetas de crédito y débito.

En tanto, el presidente de BancoEstado, Segismundo Schulin-Zeuthen, manifestó que "diversos países han ido en la senda de tener más de una red de adquirencia, porque obviamente eso mejora la competitividad y a su vez implica mayores desarrollos tecnológicos".

"Hay que reconocer que las tarifas en Chile desde el punto de vista de lo que uno ve en otros países son bastante bajas", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter