FNE publicó informe final sobre el mercado del gas: Requiere reformas para aumentar competencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía Económica insistió en la necesidad de que Gasco, Lipigas y Abastible no participen en la distribución de gas licuado a los consumidores.

"Es necesario y urgente implementar cambios regulatorios y legales que fomenten una mayor competencia tanto en el negocio del gas licuado y natural", remarcó.

FNE publicó informe final sobre el mercado del gas: Requiere reformas para aumentar competencia
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) dio a conocer este miércoles su informe final del estudio del mercado de gas, confirmando una serie de propuestas para aumentar la competencia, además de refutar las críticas realizadas por empresas del sector.

El ente insistió en la necesidad de realizar una serie de reformas, las que podrían traducirse en importantes ahorros para los consumidores, equivalentes a 181 millones de dólares anuales o al 15 por ciento del precio del balón o cilindro que se comercializa.

En el caso del gas natural, se estima un ahorro de entre 78 y 87 millones de dólares para los clientes de Metrogas, con una reducción de entre 13 y 20 por ciento de sus cuotas mensuales.

Ricardo Riesco, fiscal nacional económico, destacó que "después de un año de trabajo, hoy estamos entregando al Poder Ejecutivo información inédita y muy completa sobre el mercado del gas, la que nos permite afirmar, con propiedad, que es necesario y urgente implementar cambios regulatorios y legales que fomenten una mayor competencia tanto en el negocio del gas licuado como en el del gas natural".

La principal recomendación, como adelantó en octubre, es prohibir que las empresas Gasco, Lipigas y Metrogas participen en la distribución a los consumidores, ya que en la forma actual no hay incentivo para el ingreso de nuevos actores al mercado.

"Con las recomendaciones que estamos presentando, el Estado tiene una vía regulatoria fácil y rápida para bajar el precio de un producto de la mayor relevancia para las familias, como es el gas. Cada una de nuestras propuestas está sustentada en el estudio riguroso de los antecedentes que nos proporcionaron los propios actores del mercado y en exhaustivos análisis econométricos. Los cambios que proponemos harán más competitivo el mercado y confiamos en que sean la base de las nuevas regulaciones que requiere este sector", manifestó Riesco.

"MENSAJE CLARO AL EJECUTIVO", DICE ODECU

Desde la agrupación de consumidores Odecu, su presidente Stefan Larenas comentó que "el mercado del gas no funciona como debiera funcionar en términos de competencia y por otra parte la Fiscalía envía un mensaje muy claro al Ejecutivo, diciendo que el Estado tiene una vía regulatoria fácil y rápida para bajar el precio de un producto relevante para la familia".

"Es decir, lo que queda hoy día es que el Ejecutivo envíe los proyectos de ley que vayan en dirección a terminar con el monopolio en la distribución", agregó.

Informe Final FNE Gas by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter