Adimark: Confianza de los consumidores en enero retomó tendencia a la baja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Índice de Percepción de la Economía (Ipec) descendió 3,4 puntos al iniciar el año.

Igualmente visión de futuro a cinco años bajó a su nivel histórico.

Adimark: Confianza de los consumidores en enero retomó tendencia a la baja
 UNO

Desde Adimark, sostienen que el "brote verde" de diciembre "no prosperó" y el próximo Imacec puede evidenciarlo.

Llévatelo:

Pese a un mejoramiento de la confianza de parte de los consumidores ocurrido a fines de 2014, el estudio sobre el Índice de Percepción de la Economía (Ipec) elaborado por Adimark mostró una caída de 3,4 puntos durante enero y evidenció además un descenso histórico en el ítem de percepción futura.

El informe sostiene que la confianza del consumidor nacional llegó a sólo 41,9 por ciento, volviendo a quedar muy por debajo de la media de 50 puntos, lo que desde la consultora aseguran puede anticipar un próximo Imacec más bajo.

Roberto Méndez, presidente de GFK Adimark, parafraseó al subsecretario de Hacienda Alejandro Micco, quien tras el Imacec de diciembre habló de "brotes verdes de la economía", sin embargo sostuvo a El Mercurio que al menos en materia de confianza de parte de los consumidores, la tendencia sigue en un área negativa.

"El resultado optimista de diciembre resultó ser un brote verde que, desgraciadamente, no prosperó. El Ipec parece ahora más bien estabilizado en un nivel bastante negativo", afirmó el ejecutivo.

"El alza de diciembre resultó inesperada, pero anticipó bien lo que ocurrió con la actividad económica, según el Imacec de ese mes que, contra todos pronósticos, creció 2,9 por ciento", añadió el personero.

Por lo mismo y consultado por el Imacec de enero, Roberto Méndez estimó que la expansión económica bordeará el 2 por ciento.

"Hacienda dijo que había que mirar los brotes verdes de la economía en diciembre. Creo que los brotes no van a prosperar y el Imacec de enero va a confirmar esto", sostuvo el especialista al matutino.

De los cinco subindicadores de la medición, cuatro mostraron caídas, siendo el que más bajó la "Percepción del país futura a cinco años", que llegó a su mínimo histórico, pasando de 31,9 a 23,8 puntos.

El texto reveló como ejemplo que frente a la consulta sobre cúanto esperan que suban los precios de las cosas durante los próximos doce meses, un 51 por ciento de los encuestados estima que "mucho", retomando los 54 puntos obtenidos en noviembre pasado y que habían tenido un matiz en diciembre al llegar a 48 por ciento.

Entre las alzas que los consumidores deberán sufrir en el plazo inmediato, la consultora Econsult anticipó un incremento en los precios de las bencinas en torno a los 5 pesos desde el próximo jueves.

Baja productividad en verano

Ante estos datos, el economista de la Universidad Andrés Bello, Gonzalo Escobar, también relacionó la caída en los índices de confianza con un descenso habitual que se registra en verano en materia productiva.

"Los meses de enero y febrero son medios débiles en el sentido que son meses de verano y vacaciones, por lo que los consumidores tienden a modificar sus expectativas y la situación se vuelve a normalizar a partir de marzo", señaló el profesional.

Según el economista, las cifras de diciembre pasado "confirman que se empezará a observar un cambio en la tendencia de la evolución en la actividad económica a partir del mes de marzo y ver la normalización de la actividad".

Por su parte, el economista Joseph Ramos planteó que "como vimos en los últimos dos meses, el gasto en consumo ha vuelto a repuntar, no fuertemente, pero había estado estancado o negativo los últimos tres meses anteriores".

"Entonces, eso denota una mejoría concreta, además los planes de compra, tanto de bienes durables como de vivienda estaban positivos, levemente, pero positivos", indicó.

Mientras tanto, la Cámara de Comercio de Santiago espera un alza de un 4 o 5 por ciento en las ventas minoristas para 2015, según indicó su gerenta de estudios, Bernardita Silva.

Encuesta Cadem

Pese a la baja confianza respecto a la economía, la encuesta de Plaza Pública Cadem mostró una mayor aprobación de la gente hacia las reformas hechas por el Gobierno.

Es así como, según la encuesta, la Reforma Tributaria bajó su rechazo de 49 a 42 puntos y la Reforma Laboral tuvo su apoyo más alto desde su presentación, alcanzando un 46 por ciento de aprobación.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter