Créditos de consumo: Nivel de deuda registró la cifra más alta en 10 años

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El indicador de deudas impagas para las colocaciones de comercio también alcanzó su nivel máximo desde 2014, según cifras de la CMF.

Especialistas afirman que esta tendencia obedece a la baja actividad económica actual del país, al déficit de empleos formales y el aumento de la informalidad.

Créditos de consumo: Nivel de deuda registró la cifra más alta en 10 años
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La cifra de morosidad en el sistema bancario de préstamos de consumos y comerciales registraron en enero los niveles más altos en los últimos 10 años.

Durante el primer mes de este 2024, el indicador de morosidad de 90 días o más en la cartera de consumo llegó al 2,99%, según cifras entregadas ayer por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). En tanto, el indicador deudas impagas para las colocaciones de comercio alcanzó un 2,25%.

Ambas cifras son las más altas que ha registrado la CMF desde marzo de 2014, según consignó El Mercurio.

Enrique Marshall, exsuperintendente de Bancos e Instituciones Financieras, evaluó la morosidad en la cartera de consumo como "normal alto" y explicó al rotativo que se debe seguir vigilando la tendencia al alza en dicho indicador.

Sostuvo además que este nivel de deuda es coherente con la evolución actual de la economía.

Al considerar el total de las colocaciones, el indicador de deudas impagas fue de 2,20%. Según informó la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), dicha medición registra un alza de 41 puntos base en un año.

LA DEUDA EN LOS PRÉSTAMOS DE CONSUMO

Los especialistas relacionan la tendencia al alza de la morosidad de consumo por varios elementos.

En ese sentido, el exsubsecretario de Hacienda durante el segundo Gobierno de Sebastián Piñera (2018-2022), Alejandro Weber, explicó al matutino que "la morosidad es un síntoma del funcionamiento de la economía. Por lo tanto, es un termómetro que nos permite mostrar cómo está la salud financiera en los hogares".

Por su parte, el economista sénior de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, destacó que el indicador de la CMF evidencia "un problema de pago", ya que considera tres meses de atraso.

"El mercado de trabajo está generando empleo, pero concentrado mayoritariamente en el sector informal, que probablemente no tiene mucho acceso a crédito", explicó Flores, y agregó que "lo poco dinámico que está el mercado de trabajo es lo que está detrás del deterioro de la cartera".

"Cuando uno mira los ingresos de las familias, y lo comparamos con los niveles de prepandemia, hoy día los hogares chilenos tienen menos ingresos que en el año 2017", concluyó, por su parte, Alejandro Weber.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter