BancoEstado firmó convenio con 34 inmobiliarias para facilitar financiamiento hipotecario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Podrán ofrecer viviendas con una tasa fija preferencial del 3,9 por ciento

Además, la medida permitirá mitigar la contracción del sector.

Llévatelo:

Tras el aumento en las restricciones a los créditos hipotecarios impuesto por los bancos como respuesta a la coyuntura económica y las sombrías proyecciones del sector inmobiliario para el 2009,  BancoEstado firmó este martes un convenio con ejecutivos de 34 empresas inmobiliarias del país, con el fin de amortizar la crisis de esta área, apoyar la generación de empleo y entregar facilidades a las familias para la adquisición de viviendas.

En la firma estuvieron presentes Pablo Piñera, gerente general ejecutivo, y Arnoldo Courard, gerente general comercial, de la entidad bancaria, junto con representantes de las principales inmobiliarias que se sumaron al acuerdo, como Grupo Paz, Socovesa, Simonetti, Grupo Penta y Geosal, entre otras.

El convenio consiste  en un crédito Mutuo Hipotecario Tasa Mixta, que otorga hasta 90 por ciento de financiamiento, sólo para viviendas nuevas, con un plazo de hasta 30 años y con una tasa fija de 3,9 por ciento durante los primeros 36 dividendos.

Al respecto, Arnoldo Courard señaló que esta iniciativa surgió en conjunto con las empresas inmobiliarias" y nació de la idea de poder ofrecer al mercado una alternativa frente a la situación que hoy día existe, que nos permita resolver de mejor manera el stock de viviendas acumulado, pero también darle un impulso a los nuevos proyectos", afirmó el ejecutivo.

En conversación con Cooperativa.cl, Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios señaló que el acuerdo "corona un período de negociaciones con la banca y es un esfuerzo  combinado del sector inmobiliario y del banco para  volver a acercar la operación hipotecaria a los compradores".

Paliar la contracción

La medida forma parte de las acciones que ha tomado BancoEstado tras el anuncio del Gobierno de la capitalización de la institución bancaria por 500 mil millones de dólares, convirtiéndose así en el primer banco en dar su respaldo al sector inmobiliario, un camino que, según Domínguez, ya están imitando otras entidades.

"Efectivamente, hay otras que ya lo están iniciando, están entregando ofertas que en algunos casos son distintas a la del BancoEstado, pero van en el mismo sentido", sostiene.

De acuerdo al ejecutivo, el convenio firmado este martes se alinea con las medidas económicas anunciadas a principios de mes por la Presidenta Michelle Bachelet  para la clase media. "Van en la misma línea, por una parte porque favorece a los compradores de viviendas y en segundo lugar porque es un esfuerzo combinado de los que, de una u otra manera,  participan en la actividad de la venta de viviendas o construcción de viviendas", señala Domínguez. "De esa manera, se atenúan los efectos de la crisis económica general y se mantiene en actividad un sector muy importante", puntualiza.

El ejecutivo es cauto a la hora de indicar el efecto que implica el convenio en las proyecciones del sector para 2009.

"No creemos que simplemente con estas medidas usted pueda revertir en un 100 por ciento la depresión que está sintiendo  el mercado inmobiliario, pero por cierto que ayudan a amortiguar la caída en porcentajes", sostiene. "En este caso, todo apunta a que será sólo una contracción y no una gran contracción como la que se iba a producir si no se hubieran tomado estas medidas", agrega.

El convenio estará abierto hasta el 31 de marzo del próximo año para otras inmobiliarias que deseen suscribirlo, sean o no clientas de BancoEstado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter