Claves para participar en las celebraciones corporativas de Fiestas Patrias

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Autor: Cooperativa.cl

Es importante recordar que, pese al ambiente, son situaciones de trabajo.

Estos festejos contribuyen positivamente al ambiente laboral.

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Con la llegada inminente de Fiestas Patrias, comienzan las celebraciones con empanadas, chicha y esquinazo en las oficinas, festejos que, pese a ser distendidos, continúan siendo situaciones laborales.

Esta mezcla da pie a confusiones y a situaciones que incluso pueden tener  consecuencias posteriores dentro del clima laboral, por lo que  saber cómo conducirse en estas oportunidades es fundamental.

De acuerdo al sitio CareerBuilder, un error que cometen a menudo los trabajadores es privarse de asistir a estos encuentros por no considerarlos  productivos.

"Creo que no es obligación (asistir), pero las jefaturas deberían incentivar la participación de todos los trabajadores", señala Roberto Massiff, gerente general de Bumeran.com. "Es una instancia en la que la gente aprende a conocer al otro en una faceta distinta, hablas de otros temas, los ves participar de actividades extra laborales y eso va generando confianza en los equipos", puntualiza.  

El ejecutivo indica que si bien el clima laboral mejora considerablemente cuando se realizan estas actividades, es necesario preocuparse de mantenerlo a lo largo del año, no sólo para estas celebraciones.

Algunas personas consideran que, dado el tono distendido de la ocasión, esta es una oportunidad perfecta para presentarle ideas y proyectos a su jefe, una concepción con la que Massiff difiere.

"Pienso que no es una buena instancia, las jefaturas y superiores están en otro contexto y con la cabeza en otro lado, quieren pasar un rato de entretención sin pensar en la oficina y en el día a día", indica. "Y se ve mal. Hace que los empleados queden como ‘pateros' y en vez de ayudar a su imagen, hacen exactamente lo contrario", advierte.

Encontrar el equilibrio

Si bien llevar el trabajo de la oficina a una situación casual  puede ser un error, exagerar con el tono distendido de la celebración también puede serlo. Pasarse de copas, practicar en la pista la última coreografía de Daddy Yankee o ponerse romántico con las o los colegas, son situaciones que más tarde dan que hablar en la oficina y enrarecen el ambiente laboral.

"Uno debe seguir actuando tal cual como lo hace en su trabajo diario, no hay que tratar de impresionar ni alejarse de conductas normales y esperables, no hay que olvidar que todavía seguimos estando en una situación de oficina y con compañeros que seguiremos viendo todo el año", recomienda Massiff.

Es importante no olvidar que la intención de estas ocasiones es principalmente compartir y dar a conocer  así las características positivas que se poseen. "Generalmente, las personas que suelen destacarse como participativas y colaboradoras en su trabajo, lo extienden también a este tipo de actividades".

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