Conozca las claves para comenzar un plan de ahorro personal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Destinar parte del presupuesto para este ítem permite enfrentar mejor las emergencias.

Descontar este dinero del sueldo tan pronto este se recibe permite mantenerse constante.

Llévatelo:

Establecer un plan de ahorro personal es primordial para enfrentar mejor los vaivenes de la economía pero, pese a los conocidos beneficios de esta práctica, concretarla inmediatamente no siempre es posible, por lo que una buena alternativa para conseguirlo y adoptarla como un hábito más es implementarla por etapas.

Antes de comenzar a ahorrar, es fundamental conocer cuánto es el dinero que recibe mensualmente y cuánto es lo que se ocupa, por lo que hacer una  lista  de sus gastos es primordial para contar con una visión  clara de su panorama financiero actual. Una vez realizado el listado con las cifras que destina mensualmente a cada ámbito, el paso siguiente es analizarlo y jerarquizar las áreas de modo de hacer más efectivo el rendimiento de su presupuesto.

De acuerdo al sitio Gomestic.com, una vez ordenados los gastos es más fácil identificar dónde se pueden reducir para fijar un monto mensual de ahorro. La clave para establecer esta cifra y facilitar su cumplimiento, según el sitio Get Rich Slowly, es considerar este dinero como un sueldo que se entrega a si mismo, de modo que se transforme en un ítem más dentro del presupuesto, tal como los otros pagos de servicios que realiza habitualmente.

Para que esta estrategia funcione, Kiplinger.com indica que es primordial pagarse primero, es decir, en vez de gastar en otros ítems y ahorrar sólo si es que queda algo restante, deducir el monto fijado  tan pronto como recibe su sueldo, de modo que el ahorro no dependa de las fluctuaciones mensuales, sino que sea una cantidad que esté asegurada.

De esta manera, aunque sea poco lo que pueda destinar cada mes a este fondo, será una cifra estable con la que podrá contar en caso de una emergencia, lo que le permitirá enfrentar mejor cualquier gasto inesperado e incluso puede evitarle el contraer deudas innecesariamente.

Finalmente, en caso de utilizar parte del ahorro, una buena táctica es abordar la situación tal como si le hubiese prestado el dinero a otra persona, es decir, establecer una cuota adicional a la cantidad que deposita mensualmente y fijar un plazo para recuperar lo utilizado, de modo de fortalecer su fondo de emergencias para el futuro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter