Conozca las claves para contratar un transporte escolar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Verificar la inscripción del conductor permite saber si éste cumple con los requisitos necesarios.

La Subsecretaría de Transporte sugiere solicitar un contrato por escrito para evitar malentendidos.

Llévatelo:

Los uniformes y útiles escolares non las únicas preocupaciones de los padres frente al inminente regreso a clases. El transporte de los niños hasta el colegio y de vuelta a casa es un importante tema a considerar y sobre el que es necesario contar con herramientas para tomar una decisión informada.

Según cifras de la Subsecretaría de Transporte, en Santiago circulan  más de 15 mil conductores de transporte escolar, por lo que es fundamental verificar si el vehículo que pretende contratar cuenta con todos los requisitos y medidas de seguridad que corresponden según la normativa legal.

 

Inscripción del ‘tío'

De acuerdo al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), para comprobar la inscripción del conductor en el Reglamento Nacional de Transporte Escolar, puede revisar el  apartado dedicado a este tipo de vehículos de los sitios del Ministerio de Transportes y la Subsecretaría, solicitar en el colegio de su hijo el listado con todos los datos de los furgones que durante el año transportarán alumnos o bien pedir la información al Centro de Padres del establecimiento, ya que esta entidad también debe contar con copias de los certificados de inscripción de los choferes.

Por otra parte, es importante cerciorarse que el ‘tío' posea licencia de conducir "Clase A", certificado de inscripción vigente (tiene una duración de cuatro años) y mantenga la ficha con estos datos personales a la vista del público, al interior del vehículo.

 

Transparencia y seguridad

La Subsecretaría de Transporte sugiere solicitar un contrato por escrito al momento de acordar el transporte del niño, con el fin de evitar malentendidos, incumplimientos y establecer un convenio transparente entre las partes.  

Además, es importante conocer el vehículo y fijarse que cumpla con los elementos de seguridad que establece la ley.

Al inspeccionarlo, es necesario asegurarse que el transporte lleve en el techo el  letrero triangular amarillo, reflectante con la palabra "Escolares", que cuente con una luz de seguridad y ventanas en ambos costados, que no tenga más  de 14 años de antigüedad, que cuente con  un seguro obligatorio de accidentes personales y que no lleve más niños que la capacidad autorizada en el certificado de la revisión técnica del vehículo.

Además, en caso de que dentro del furgón lleve más de cinco párvulos, cerciórese de que el conductor vaya acompañado de otro adulto.

En caso de que el furgón no cumpla con estos requisitos, el Ministerio de Transporte pone a disposición el teléfono 143 para realizar denuncias al respecto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter