Conozca los pasos para obtener el Informe de Deudas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El documento se puede obtener físicamente o a través de internet.

Además, también es posible solicitarlo desde el extranjero.

Llévatelo:

El Informe de Deudas es un reporte que da cuenta de los compromisos que posee una persona o una institución con entidades del sistema financiero, documento que se puede obtener en papel o a través de internet.

En el primer caso, el interesado debe solicitar el informe en la Oficina de Información y Consultas de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, ubicada en Bandera 92, comuna de Santiago, con un costo de 500 pesos.

Para obtenerlo, el titular debe presentar su cédula de identidad o, en caso de enviar a otra persona en su representación, ésta debe contar con un poder notarial de antigüedad menor a un año que indique específicamente que está autorizada para solicitar y retirar el Informe de Deudas y la clave de acceso de internet, o bien, sólo uno de estos documentos.

En el caso de personas jurídicas, el informe sólo puede ser solicitado por el representante legal de  la entidad, quien deberá presentar fotocopias simples  de su cédula de identidad, del RUT de la institución que representa y del instrumento público que lo acredita como representante.

En caso tratarse de sociedades, a estos documentos deberá sumar la presentación de un certificado de vigencia, con antigüedad no mayor a un año y, en caso de ser una corporación o fundación, es necesario entregar adicionalmente un certificado de vigencia y la nómina de su directorio ambos documentos correspondientes al año en curso.

 

Solicitud desde regiones o desde el extranjero

Si se encuentra en regiones o fuera de Chile, existe la opción de solicitar este reporte mediante una carta a la Casilla 15-D Santiago o por fax al número (02) 441 0914,para recibir posteriormente la respuesta mediante correo certificado y sin ningún costo.

En este caso, para obtener el documento es necesario adjuntar a la carta firmada donde se solicita el informe, el envío de una fotocopia simple de la cédula de identidad por ambos lados.

Si el solicitante lo hace a nombre de otra persona, deberá enviar vía fax  un poder notarial que lo autorice a pedir esta información, así como una carta firmada que indique claramente que se faculta a esa persona para solicitar el documento y que señale la dirección postal donde se le puede enviar la respuesta.

Con respecto a las personas jurídicas, los requisitos son idénticos que al solicitar el informe en Santiago, sólo que se deben enviar los documentos a la casilla de correo señalada o vía fax.

 Independiente del lugar desde donde lo solicite, al pedir su Informe de Deudas, tiene derecho a que se le entregue de forma gratuita una clave de acceso a internet que le permitirá consultar a futuro este documento en el sitio de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter