Conozca sus derechos como consumidor en las autopistas urbanas

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Autor: Cooperativa.cl

El pago de peaje se considera la prestación de un servicio.

Las empresas no pueden enviar los datos de deudores a registros de morosidad.

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La Ley del Consumidor considera que el pago de peaje en las autopistas concesionadas es un acto de consumo en el que se cancela una tarifa determinada por la prestación de un servicio. Por este motivo, la normativa protege ciertos derechos del automovilista que circula por esas vías.

De acuerdo al Servicio Nacional del Consumidor, la persona tiene derecho a que se le cobre por el servicio prestado, es decir que no se incurra en cobros injustos o erróneos por días en los que no haya  circulado por esa carretera y puede reclamar en caso de que esta situación se produzca.  Además, tiene derecho a recibir un servicio de calidad que cuente con la seguridad necesaria para resguardar su integridad y la del vehículo como señalética e iluminación adecuada, barreras de seguridad, personal de vigilancia, acceso a teléfonos de urgencia operativos las 24 horas y servicios de emergencia como ambulancia, bomberos y grúa.

Además, el usuario debe recibir información sobre el estado de la carretera, desvíos y cualquier imprevisto en la ruta para que pueda tomar a tiempo las medidas pertinentes al caso.

Por otra parte, la empresa debe enviarle las boletas dentro de la fecha que corresponda y según el mecanismo - internet o correo normal- que haya pactado en el contrato.

Además, la normativa legal  indica que las autopistas concesionadas no pueden enviar los datos de los usuarios que tienen pagos pendientes a los registros de morosidad, ya que la deuda no tiene carácter financiero, bancario o comercial respaldada en pagarés o documentos protestados.

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