Hasta 85 por ciento más se puede terminar pagando por un avance en efectivo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comisiones e intereses son responsables de esta situación, según el Sernac.

Sondeo del organismo incluyó tarjetas bancarias, no bancarias y cooperativas.

Llévatelo:

Contar con dinero adicional para enfrentar las celebraciones o conseguir los fondos necesarios para terminar mejor el mes tras los gastos de Fiestas Patrias, son dos motivos por los que septiembre es un mes de solicitud de créditos y avances en efectivo, pese al panorama económico actual.

Por este motivo, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), realizó un estudio para evaluar el costo de efectuar giros con tarjetas de crédito, tanto bancarias como no bancarias.

En el sondeo se consideraron 13 tarjetas no bancarias pertenecientes a las tiendas ABC, Din, Dijon,Ripley, Paris, Falabella, Easy, Tricot, Corona, Hites, Jonson, Extra y el supermercado Jumbo. Además, incluyó 13 tarjetas bancarias y una cooperativa de crédito que también ofrece el servicio.

La investigación consistió en simular un avance de 100.000 pesos en 12 cuotas con comisiones fijas, ejercicio que arrojó que utilizar una determinada tarjeta no asegura un costo único en estas transacciones, ya que el costo final depende de diversas variables, como promedio de compras, cupo de la línea de crédito o fecha de contrato, por lo que una operación realizada con la misma tarjeta puede tener distintos precios según el momento en que se realice.

De acuerdo al organismo, un consumidor que solicite un avance en las condiciones del estudio, puede terminar pagando más de 85.000 pesos por sobre el costo al contado sólo por las comisiones e intereses.

Además, las distinciones entre clientes producen que los consumidores enfrenten costos que van desde los 118.299 hasta 173.603 pesos en una misma tarjeta, es decir, una diferencia cercana al 47 por ciento, por lo que es fundamental solicitar a la institución a la que pertenece la tarjeta, que indique en qué rango de costo se ubica ésta, para determinar su conveniencia en relación a otras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter