Las claves fundamentales para trabajar en familia exitosamente

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Autor: Cooperativa.cl

Se deben establecer directrices claras ayuda a evitar conflictos.

También hay que mantener el punto de vista profesional.

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Trabajar con familiares puede ser muy provechoso o muy problemático, según como se enfrente la situación y las reglas que se fijen para el desempeño de las tareas laborales. Lo importante es establecer un criterio sólido a favor del profesionalismo y buen ambiente para mantener el equilibrio y no ignorar errores o ser excesivamente crítico con los miembros de la familia en comparación con el resto de los colaboradores.

De acuerdo al sitio MoneyCentral, existen varios motivos por los que trabajar en familia puede ser complejo, en primer lugar porque se conoce mucho sobre la otra persona y se tienen años de experiencias -positivas y negativas-con ellas, por lo que también es más difícil mantener el equilibrio y no incluir temas privados en las discusiones laborales.

Por otra parte, si se trata de un negocio familiar, es posible que un pariente que está dedicado a una tarea no sea la persona más adecuada para desempeñar ese trabajo, por lo que colisionan los intereses personales con los laborales resultando en una sobre crítica de su trabajo, una supervisión excesiva o todo lo contrario, la despreocupación por sus resultados, con las dificultades que eso puede acarrear para el negocio.

En primer lugar, el sitio Entrepreneur.Com recomienda para salvar esta situación antes de que desemboque en una catástrofe familiar y financiera, intentar ser lo más justo y racional posible para ver con claridad qué aspectos personales están afectando la relación profesional y  cómo en conjunto se pueden cambiar estas actitudes para no afectar ninguno de los dos ámbitos negativamente.

Esto implica trabajar para que el ambiente laboral sea más profesional y menos personal, sin que esto signifique empeorar la relación con las personas sino mantener  una cercanía equivalente con los parientes y trabajadores que no lo son. Para lograr esto, también es importante establecer con claridad cuáles son los roles, las atribuciones, los beneficios, las metas y las responsabilidades de cada cargo, así como definir a quién responden en la línea de mando, para evitar  malos entendidos.

¿Y el resto de los trabajadores?

Si en la empresa existen trabajadores que no son parte de la familia, es importante ser transparente con ellos y hacerles saber cuál es la relación que existe con el pariente y en qué puesto se desempeñará, para evitar así un enrarecimiento del ambiente laboral por comentarios y rumores al respecto y se crea un lazo de confianza entre todas las personas involucradas.

En caso de que dentro de una empresa  familiar una persona no cumpla con las condiciones o las habilidades requeridas para determinada labor, lo mejor es recomendarle una capacitación, que comience a asistir a seminarios y cursos sobre el tema para que pueda desempeñarse como es debido, ya que la incompetencia afecta la confianza y a mediano plazo, las relaciones.

Trabajar con familiares puede ser muy provechoso o muy problemático, según como se enfrente la situación y las reglas que se fijen para el desempeño de las tareas laborales. Lo importante es establecer un criterio sólido a favor del profesionalismo y buen ambiente para mantener el equilibrio y no ignorar errores o ser excesivamente crítico con los miembros de la familia en comparación con el resto de los colaboradores.

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